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Arquitectos: Eleena Jamil Architect
- Año: 2013
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Fotografías:Rupajiwa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desa Mahkota es una escuela secundaria nacional diseñada para albergar hasta 1.200 alumnos y hasta 60 profesores. Se encuentra en un sitio urbano elevado de 1,8 hectáreas en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. La escuela cuenta con un área construida de 13.000 m² con sala de usos múltiples, aulas, laboratorios de ciencias e informática, casino, biblioteca y salas de administración.
En la Escuela de Mahkota Desa, volúmenes de construcción lineales de diferentes alturas y longitudes están dispuestos de una manera dentada que crean automáticamente patios de diferente carácter y sentido de la escala. Cada patio se distingue además por los diferentes colores asignados a las fachadas de los edificios. Los patios juegan un papel importante para mantener espacios frescos durante el día, especialmente cuando el paisaje natural haya madurado completamente. Proporcionan un fresco aire y suavizan la geometría angular de los bloques de construcción, lo que hace que se sienta menos institucional.
La Escuela Desa Mahkota busca mejorar la tipología estándar de lo que se encuentra típicamente en Malasia. Al igual que su predecesor, las aulas, los laboratorios y las oficinas de la escuela se encuentran a lo largo de corredores abiertos hacia un lado. Aquí, las aulas son un solo banco, y tienen aberturas en el lado de barlovento y sotavento, lo que permite que se produzca la ventilación cruzada.
Esto significa que las habitaciones están naturalmente bien ventiladas e iluminadas. En el trópico, las fachadas este y oeste son generalmente más problemáticas a la sombra debido a la exposición directa del sol de la mañana y de la tarde. Esta escuela evita el problema al tener todas las ventanas y aberturas hacia al norte y al sur. Las aletas y voladizos en todas las fachadas sur y pasillos abiertos en las fachadas norte ayudan a que las habitaciones estén a la sombra de la luz solar directa. Los ventiladores de techo se utilizan para aumentar la circulación de aire en una habitación.
Los techos y suelos, han sido deliberadamente desnudados, dejando al descubierto sus superficies de concreto estructural, por lo que su masa térmica puede ayudar a regular la temperatura diurna. Por ejemplo, el calor es absorbido por las losas de concreto durante el día y se libera durante la noche, cuando las aulas no están en uso. Las habitaciones son ventiladas de forma natural durante la noche para eliminar el calor liberado.
Se utilizaron sistemas de construcción industrializados en la fabricación de las estructuras. Los pisos de concreto, pilares y vigas son prefabricados fuera del sitio y llevados al sitio para el montaje. Este método ahorra tiempo y costes y permite estrictas regulaciones de calidad que se mantienen durante la construcción.
En cuanto a la planificación del espacio, la escuela busca crear una comunicación abierta, donde la experiencia de moverse a través de la escuela es una experiencia particularmente rica. Una serie continua de espacios "públicos" "comunes" o formados por los pasillos, un salón de usos múltiples, una zona de juegos informales y un casino, son los lugares que se convierten para que los niños de la escuela jueguen y socialicen.
Estos espacios vinculados se consideran un "paseo arquitectónico", donde se llevará a cabo una gran cantidad de enseñanza informal e interacción entre los estudiantes. Este paseo actúa como la comunicación, la supervisión y la arteria social estrechamente vinculada a las salas académicas y a los espacios verdes de los patios.