Arquitectos: a10studio Ubicación: Cabo San Lucas, México Director: Mariano Arias-Diez Ingeniería estructural: Ing. Jacobo Pérez-Valle / OBRA Metálica Diseño de iluminación: a10studio Audio + acústica: Daniel Bradley / Expo Cabo Construcción: Fernando Hernández / AMP Vidrios y cancelerías: Vidrios San Marcos, CSL Superficie: 198.50 m2 Fecha de Proyecto: 2009 Cliente: JDFA S. DE R.L. Fotografías: Romana Lilic + Onairam Saira / LA76 strategic design
Localizado en el centro de Cabo San Lucas, México, el Re.evolution lounge+bar es un proyecto que seria mas probable encontrar en Miami o Los Angeles que en un destino turístico Mexicano de playa; dando un respiro de aire fresco a la vida nocturna de la ciudad, y accidentalmente detonó una micro regeneración urbana del barrio.
Cabo San Lucas, un destino vacacional popular y uno de los sitios en México con la mas alta densidad de Resorts de Lujo, tiene en realidad 2 caras; por la primera, un sitio estilizado y de gran lujo, visible mayormente a través de catálogos, revistas y promociones patrocinadas, las cuales generan esta visión del “México Tradicional” a través de palapas, restaurantes mexicanos coloridos y mariachis. En la otra cara, la ciudad de Cabo San Lucas en su mismísimo centro revela pobreza, calles polvorientas y decadentes, mano de obra barata y una muy pobre imagen urbana debido a la negligencia de las autoridades involucradas en el planeamiento y desarrollo urbano de la ciudad.
El proyecto para la remodelación del “Re.evolution lounge+bar” planteaba la necesidad de unir 2 espacios comerciales con diferentes condiciones en un solo espacio donde se conjugaran área de restaurante y ‘bar lounge’ en el centro de Cabo San Lucas. a10studio vio en este proyecto la oportunidad de satisfacer las necesidades del cliente y transformar estos dos espacios “brutos” en un espacio contemporáneo confortable que buscaba salir de la estética de “palapa para millonario” que pareciera ser el estilo dominante en la estética de los negocios del área. El proyecto busca la redefinición del “suelo”, la manipulación de la superficie del suelo, transformando un elemento que lleva un código siempre estático en un “campo de actividad” complejo y mutante al mismo tiempo. La ambigüedad entre ‘superficie’ y ‘espacio’, entre 2 dimensiones y 3 dimensiones, es tal vez una de las constantes del proyecto como alternativa al contraste entre el ‘suelo’ y el ‘objeto’ arquitectónico.
Aquí la superficie no es solamente la envolvente del espacio, sino también lo que lo define, emergiendo entre ambos con una fuerte relación al mismo. Explorando la ambigüedad entre ‘suelo’ y ‘envolvente’ en vez de ‘confrontarlos’, como normalmente hacen los proyectos, a10studio exploto la indeterminación que existe entre ‘suelo’ y ‘envolvente’. Con esto, la arquitectura no es solo un ente vertical y activo construido sobre una superficie horizontal, plana y pasiva. Aquí el “suelo” muta hacia una “superficie activa”, al desdoblarse en un plano construido donde la arquitectura emerge como una figura fluctuante poco convencional.
En planta el proyecto -un ala de restaurante (junto con su cocina y servicios) y un ala para el bar, los cuales están interconectados y funcionan en ocasiones como uno solo, pero que también tienen la opción de ser aislados y funcionar independientemente en caso de ser necesario- esta resuelto con un circuito espacial de trayectorias transgresoras, con nodos y cruces, así como mensajes que se traslapan y se convierten en atractores de actividad destinada a provocar múltiples situaciones (uniones que parecieran imposibles, súbitamente se vuelven posibles) en agentes espaciales abiertos y cerrados al mismo tiempo. Todos estos elementos hacen que el espacio se experimente como una superficie de líneas puras que se pliega en ella misma, añadida al factor de iluminación que permite crear diferentes ambientes, atmósferas y percepciones con un simple cambio de tonalidad.
Uno de los elementos de mayor aceptación del proyecto, es su terraza (y uno de los cuales costo mas trabajo convencer al cliente de su creación). La idea deriva de las terrazas en las ciudades mediterráneas, donde la terraza se convierte en protagonista de la vida social y nocturna. Aprovechando el clima de Cabo San Lucas con un promedio de 350 días de sol al año, la forma de la acera y los limites del lote, a10studio fue capaz de “empujar” la fachada lejos del limite de la acera para generar un espacio externo acogedor
Your browser may not support display of this image. que no deja ser parte del bar, y el cual es ahora, uno de los rincones favoritos del bar por parte de la gente que asiste a el a divertirse, ver, y dejarse ver.
El proyecto tenia una serie de limitaciones, tales como, techos bajos, muros y columnas que no coincidían en una trama estructural lógica, el corto tiempo de desarrollo y ejecución del proyecto, así también como un presupuesto muy limitado entre otros. Estas cuestiones fueron exitosamente solucionadas con el uso creativo de recursos locales de bajo costo, por ejemplo el uso de tuberías de agua para realizar el pergolado de la terraza. Con un presupuesto de $50,000 USD y 3 meses de tiempo entre la idea original y la terminación de la construcción, a10studio genero un atractivo espacio de entretenimiento con una estética contemporánea la cual seria mas común encontrarla en lugares como Miami y no el centro de Cabo San Lucas.
El Revolution lounge+bar ha generado mucha expectación, introduciendo arquitectura y diseño contemporáneo al centro de Cabo, además de generar una pequeña renovación urbana después que los vecinos se dieran cuenta del valor añadido que les da a sus negocios poner el diseño a trabajar para ellos. Muchos de ellos han comenzado a restaurar sus fachadas o incluso planean remodelar completamente sus negocios, mejorando así la imagen en general de esta parte de la ciudad.
Como lo menciona Mariano Arias-Diez director de a10studio: “Esta es la clase de cosas que difícilmente puedes ‘proyectar’ en papel, pero cuando las ideas arquitectónicas se mezclan con la racionalizacion diaria y el uso de la ciudad por sus habitantes y “flaneurs”, se obtienen grandes resultados”.
El proyecto genero el esperado espacio contemporáneo para el entretenimiento y vida nocturna local, pero también detono una muy necesitada “evolución” de la imagen urbana del mismísimo corazón de la todavía ‘rural’ Cabo San Lucas.