-
Arquitectos: Daroca Arquitectos, Estudio Carbajal
- Área: 5446 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para este Nuevo Teatro se presentó claramente condicionado por el espacio o recinto elegido por el municipio para su construcción. Un tercio de la manzana que ocupara un antiguo Cuartel de Caballería que, derribado su interior, mantenía su primitivo cerramiento castrense. Un cerramiento cuyas fábricas labradas en cal y piedra ostionera se consideraba de obligada conservación.
La intervención trata de insertar en esta vieja envolvente una construcción contemporánea contenedora de espacios de relación, salas y escena, de manera que la reunión entre vieja y nueva arquitectura permita resaltar valores de ambas. Así la introducción en este lugar de un nuevo “espacio escénico” intentó de un lado el reutilizar su viejo cerramiento acompañándolo de su correspondiente crujía, sobre la que se distribuyen las diferentes dependencias de servicio, y de otro, el levantar en su interior un prisma contenedor de salas y escena que permite intuir por encima de las antiguas fábricas el nuevo uso de la edificación; éste emerge del interior aislado y envuelto por pantallas de hormigón sobre las que descansan unas potentes vigas cajón de las que a su vez cuelgan las salas de ensayo formalizando la cubierta de la principal. Entre ambas intervenciones, crujías de fachada y prisma interior, se sitúan los espacios de relación, vestíbulos y foyer, entrelazados espacialmente y flanqueados por accesos y escaleras asimétricas.
La sala, con una capacidad de 600 espectadores desarrolla un graderío continuo en el que se diferencian un patio de butacas de suave pendiente, un plano inclinado intermedio que conecta los niveles de vestíbulo y foyer y un segundo plano también inclinado que alcanza las cabinas de control de luz y sonido situadas en el fondo de la sala. En cuanto a los accesos desde el exterior, el proyecto mantiene la posición de los primitivos registros de entrada al recinto, diferenciando los de público, actores, carga y descarga.