-
Arquitectos: Wiel Arets Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:Jan Bitter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. V 'House fue construida para una pareja que colecciona autos antiguos. La ciudad dicta todas las nuevas estructuras mantenidas dentro de la envolvente de los edificios ya existentes, por lo que un recorte fue creado en la fachada principal de la casa para generar una superficie triangular, que conduce desde el techo inclinado del vecino a un muro de carga vertical del vecino de enfrente. Como el sitio de la casa es largo y estrecho, los espacios vaíos se cortaron en el volumen máximo permitido para asegurar los derrames de luz natural en el interior. La planta baja es a la vez abierta a los elementos exteriores y hundida en la parte trasera del sitio, haciendo posible la asignación máxima de dos pisos de altura. Una parte cubierta de este espacio exterior sirve como un estacionamiento al aire libre para la colección de Aston Martins de los propietarios.
Como la casa se refugia entre dos edificios históricos, se trata de una explosión de la modernidad dentro de este barrio aburguesado actualmente de Maastricht. La casa es enorme, con un total de 530 m2, y se ingresa a través de dos enormes puertas corredizas de vidrio que perforan la fachada frontal. Estas sirven como puertas de entrada principal de la casa y se abren ya sea a la izquierda o hacia la derecha, y ambos se retraen simultáneamente para permitir la entrada de automóviles.
Debido a las preocupaciones de seguridad y privacidad, estas puertas de entrada de vidrio no tienen manijas o cerraduras y en su lugar, logran ser abiertas de forma remota desde cualquier iPhone, desde cualquier lugar del mundo. Para mayor privacidad de la fachada principal de la casa, ésta se vitrificó con un patrón gradiente de puntos, colocados de forma dispersa como si la casa se elevara hacia el cielo y da un enfoque a distancia para para componer una imagen de cortinas que revolotea en el viento. Las cortinas reales se alinean el interior de la fachada frontal para proporcionar privacidad adicional.
La circulación en toda la vivienda se produce a través de dos caminos. Una escalera "lenta" que va desde la planta baja a la amplia sala de estar, que se conectad con las áreas de cocina y comedor parcialmente planteadas por una pequeña rampa. Una escalera "rápida" atraviesa toda la altura de la casa y, junto con la plataforma elevadora, permite atajos verticales directos a todos los niveles del living. Por lo tanto esta casa, con sus múltiples intervenciones de circulación, tales como su rampa de sala de estar y senderos "rápido" y "lento", no está organizado en torno a la noción tradicional de pisos apilados y en su lugar se organiza en torno a su sección circulatoria. En la cúspide de esta ruta "rápida" está la entrada a una amplia terraza cubierta que es también el espacio más público de la casa, ya que ofrece vistas panorámicas de Maastricht.
El salón ha sido suspendido de dos vigas que abarcan dos muros de carga de mampostería que rodean la parte trasera del lugar. Tensores de acero que miden 5x10 cm se extienden desde estas vigas a la fachada casi totalmente acristalada de la sala de estar, lo cual permite que este volumen flote sobre el Aston Martins de abajo. Por razones de privacidad, este acristalamiento fue tratado con un recubrimiento altamente reflectante que proyecta un tono verde pálido o amarillo en función de la temporada y el ángulo del sol. Las vigas son visibles desde el dormitorio principal, abriéndose hacia el techo de la sala de estar, que funciona como una terraza privada para los propietarios.
La calefacción y refrigeración se proporcionan a través de un núcleo de hormigón como sistema de activación oculto dentro de los pisos y los techos de la casa, mientras que todo el almacenamiento se construye en las áreas de circulación con el fin de dividir espacios y definir las habitaciones. Estas unidades de almacenamiento de diseño personalizado también equipan el espacio de la oficina, donde se esconde una cama que se puede bajar para acomodar a visitantes temporales.
Todas las áreas de almacenamiento retroceden en importancia debido a su integración fluida, lo que permite que el interior de la casa se mantenga flexible y abierta por definición efímera. La única sola pieza de diseño personalizada de la cocina, es construida en acero inoxidable, y la mesa del comedor, está conectada a ella, en voladizos de 3,5 m hacia la fachada principal. Los muebles son hechos a medida y los espacios de almacenamiento, junto con el hormigón in situ y las múltiples terrazas, hacen de V’ House 'una expresión de espacio libre en el contexto del patrimonio regulado.