-
Arquitectos: Ramón Fernández-Alonso
- Área: 6778 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las plantas de Alimentos y Producción de Formas Farmacéuticas, plantean procesos de desarrollo paralelos compartiendo parcelas específicas en algunos casos concretos. En este sentido, el desarrollo del proyecto ha consistido en detectar las zonas comunes para aunarlas, en ordenar las circulaciones para unificarlas en entidades espaciales y estructurar el programa funcional en tres niveles de un solo edificio.
Nivel superior, Se investiga: INVESTIGACIÓN. Nivel inferior, se fabrica: MANIPULACIÓN. Nivel intermedio, se muestra: DOCENTE.
Las zonas de circulación que articulan las más específicas, se ordenan ya desde la entrada al edificio en el nivel intermedio situando los vestuarios, lo cual elimina una doble circulación, en el nivel superior y permite aprovechar los mismos núcleos de comunicación verticales sin mezclar las circulaciones. En el nivel superior toda la planta se articula mediante un eje, corredor central, que da acceso a las dos plantas: producción de formas y alimentos, pero además organiza y estructura, jerarquizando las zonas según el grado de mayor o menor compromiso con el resto del edificio. En el nivel inferior, el desdoblamiento de la zonas de carga y descarga de materias y productos terminados en dos zonas con acceso exterior independiente, da a nuestro juicio, una planta de fabricación más aprovechable y ordenada espacialmente, incorporando una secuencialidad lógica en el proceso que va desde la descarga de la materia prima hasta la carga del producto terminado sin cruces de circulaciones gracias al desplazamiento del núcleo vertical de comunicaciones. En este nivel, y de una forma autónoma, se dispone la sala de producción de energías y la entreplanta, la climatización de todo el edificio.
Luz: Nivel superior: luz norte, luz uniforme. La luz
en laboratorios se establece principalmente por medio de lucernarios rasgados
en la cubierta. Estos lucernarios se apoyan en elementos laminares formados por
vigas pared de hormigón armado, cegándolos a la orientación sur.
Nivel inferior: este-oeste, luz tamizada. En este nivel el plano elevado de la circunvalación protege al edificio de la luz rasante oeste. La luz este entrará por una abertura rasgada sobre la lámina de agua en la fachada al Campus.