-
Arquitectos: ARX Portugal Arquitectos
- Área: 4100 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este Centro Regional de la Sangre es un edificio de laboratorio altamente complejo, donde la sangre donada se separa en sus tres componentes principales y se transforma con fines medicinales.
Este es el segundo centro que diseñamos (el primero fue en Porto), reflejando una tranquilidad más grande y llegando a un acuerdo con el tratamiento que debe darse a la compleja parafernalia técnica que se le da generalmente a estos edificios. Esta comprensión nos ha traído una segunda oportunidad, un sentimiento más profundo de libertad.
El terreno para su implantación es de una belleza que nos recuerda a los paisajes del norte de Europa: un espeso bosque de pinos de 13 metros de altura, con 80 cm de distancia entre unos y otros.
Aunque hay algunas áreas urbanizadas relativamente cerca, hay una fuerte sensación de aislamiento, como si hubiéramos cruzado en alguna parte una especie de filtro. Este terreno está ubicado en línea ondulada en la cima de una colina, que cae de repente por una pendiente muy inclinada.
En este lugar, cualquier edificio parece ser excesivo. Es un trastorno en el equilibrio de este paisaje.
El concepto del edificio refleja claramente una voluntad de hacer frente a ese personaje "desplazado", extraño e inesperado. Es un volumen gris grande, completamente envuelto en zinc, cuya conexión con el lugar parece ser una reacción a las propiedades onduladas de la tierra.
Las entradas, al igual que todas las aberturas, ventanas y tragaluces, son como crestas o surcos que ponen de relieve la tensión resultante del volumen plegado: el lado convexo se proyecta hacia fuera, el lado cóncavo sigue el mismo plan del cuerpo del edificio. En ambos casos, revelan el interior, cálido y luminoso.
En el diseño de los interiores, declaramos nuestra fascinación por la necesidad de espacios lineales y antisépticos. En este caso, se trata de una interpretación estética radical de las obsesiones meramente funcionales que encontramos en otros laboratorios que visitamos para el desarrollo de este proyecto.