-
Arquitectos: Carlo Bagliani
- Área: 305 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Anna Positano, Nuvola Ravera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este espacio era un edificio nuevo entre 2005 y 2007, diseñado por los arquitectos Carlo Bagliani + Vittorio Caponnetto + Valter Scelsi de SP10 como un garage para automóviles, y luego publicado en 2011 por Casabella (n.799) como un "espacio para el arte". En 2013 todo el espacio interior fue completamente rediseñado por Carlo Bagliani (con Stefano Mattioni y Pamela Cassisa) con el fin de resolver una nueva oficina para arquitectos.
El espacio fue construido como un garage subterráneo (en el momento que era el único destino permitido por la legislación), pero fue utilizado casi inmediatamente como un espacio temporal para el arte (cuando fue diseñado ya estábamos pensando en este futuro destino). Durante este período el espacio también fue utilizado por un pintor informal, como un atelier.
Cuando SP10 cerró, decidieron establecer una nueva oficina de arquitectura en este espacio y reformularlo para este nuevo destino. La oficina se encuentra en un barrio bastante poblado al este de Génova, a sólo unos kilómetros del centro. Es un edificio independiente con un gran jardín rodeado de edificios de 6 niveles.
El nuevo diseño respetó desde lo más básico el espacio original diseñado por SP10, adaptándolo con el mínimo esfuerzo a su nuevo destino. Sólo tres espacios aislados se realizaron: una sala de reuniones, un espacio para los baños y un espacio para el archivo. El archivo es un monolito grave y dramático, en medio del espacio abierto, que puede ser trasladado para crear diferentes áreas.
Las superficies enteras fueron aisladas y luego pintadas de negro (caucho para el piso, pintura para las paredes y el techo). En la rampa del garage se creó una plataforma para la recepción, con un gran ventanal.
La mayor parte de la maquinaria se concentró (el sistema eléctrico en el suelo, el aire acondicionado en un solo muro debajo del gran ventanal) con el fin de obtener grandes superficies limpias (todo el techo del espacio abierto y la mayor parte de los muros).
Los muebles de madera y metal (diseñados por Antonio Norero, SP10) se concentraron en una secuencia compacta; cada tabla posee dos lámparas, creando efectos variables de luz y sombras en el techo y en el espacio abierto. La oficina es muy cómoda, como una caverna oscura y en silencio mirando hacia el prado soleado exterior a través de su gran ventana.
Also the wooden-metallic furniture (designed by Antonio Norero, Sp10) was concentrated in a compact sequence; each table hold two lamps, creating variable effects of light and shadow on the ceiling and in the openspace. The office is very comfortable, like a dark and quiet cavern looking to the sunny grassland outside through the large window.