-
Arquitectos: Leonor Duarte Ferreira, pmc arquitectos - Miguel Passos de Almeida e Carlos Sousa Coelho; Leonor Duarte Ferreira, pmc arquitectos - Miguel Passos de Almeida e Carlos Sousa Coelho
- Año: 2011
-
Fotografias:Fernando Guerra | FG+SG, Courtesy of Leonor Duarte Ferreira + pmc arquitectos - Miguel Passos de Almeida e Carlos Sousa Coelho
Arquitectos: La Tierra, con una forma casi rectangular, tiene 914,2 m2 y se inserta en un barrio de viviendas en Lisboa. Topográficamente el lugar se caracteriza por un desnivel- unos 2 m, con el eje de mayor longitud, en dirección este / oeste, con el punto más alto en el lado de la carretera de acceso.
IMPLANTACIÓN
La manera de la casa se implanta en el siguiente suelo, por un lado la implementación reglamentaria de polígonos, y por el otro lado la intención de crear un jardín con piscina orientada al sur, abrigado por la volumetría de la casa.
Así mismo, el desnivel del terreno y su orientación determinó y condicionó la forma en como la casa se desarrolla. Se procuró una fuerte interacción entre la casa y el terreno, aprovechando al máximo la orientación solar y la topografía existente.
ORGANIZACIÓN ESPACIAL
La casa se estructura en 3 niveles - 2 plantas sobre el suelo y una planta sótano.
Volumétricamente la casa se desenvuelve en dos volúmenes, uno inferior y uno superior, que se intersectan formando una una "L". El cuerpo más alto y más largo, se desarrolla de acuerdo con el eje este / oeste y la parte inferior del cuerpo, de apenas un solo nivel, se organiza paralelamente a la calle.
Cada uno de estos cuerpos está organizado para proporcionar una fuerte relación interior / exterior por medio de espacios interiores que se extienden hacia el exterior a través de patios y balcones. Estos espacios de transición también son cruciales para la protección solar de las grandes superficies de vidrio. Hay un fuerte vínculo entre los pisos a través de dobles alturas de techo, como por ejemplo el hall de entrada y la sala.
En el nivel 0 los espacios se comunican entre sí con mucha facilidad. El salón es el espacio fluido de la casa, con muy particulares desniveles dinámicos y progresistas creados por el juego y las alturas de los techos.
La sala de estar tiene dos zonas distintas de la estancia. Una más íntima que disfruta directamente la chimenea y otra más abierta al jardín a través de una gran superficie acristalada orientada al sur. Sin embargo la sala se centró con vistas al jardín y cuenta con el volumen más bajo de la casa, donde se encuentra el comedor y la cocina con orientación oeste.
También hay un salón de usos múltiples, orientado al oeste que se comunica con una zona de estancia en el exterior, cubierta por una pérgola de hormigón que proporciona un escenario de interesantes sombras a este espacio.
En el nivel 1 se encuentran 4 dormitorios, todos con baños individuales, teniendo la suite principal un armario y un pequeño gimnasio privado, abierto para un altillo encima de la sala de estar.
Se procuró hacer más interesante la circulación entre las habitaciones desde la planta a través de la iluminación cenital realizada a través de tragaluces dispuestos según un ritmo del panel de la pared que integra las puertas de los dormitorios. El acceso a la habitación principal es a través de un puente peatonal que cruza el techo de doble altura de la habitación.
Todas las habitaciones están orientadas al sur y al oeste y las grandes ventanas están protegidas por persianas horizontales móviles que se pueden recoger. Estas hojas se repiten en la fachada ciega al norte, buscando crear una propia lengua de esta planta.
En la planta baja, además de amplio garaje, dos compartimientos técnicos y varios soportes, hay una sala de cine / sala de juegos de estar, una sala de música, un dormitorio y 2 baños, uno de ellos sirviendo de apoyo a la piscina.