-
Arquitectos: JHK Architecten
- Área: 4600 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Palladium Photodesign
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Incidentes y Coordinación (MCC), encargado por el Veiligheidsregio (Seguridad Regional) de Limburgo del Sur, se realizó en la ubicación de la existente estación de policía en el Prins Bisschopsingel en Maastricht. El MCC reemplaza el antiguo edificio de almacenamiento de deporte, sin embargo, sus áreas técnicas se han integrado a la nueva construcción.
Situado en el valle Jeker, el MCC es parte de un conjunto bien pensado. La forma de elipses e ajusta al contexto existente, respetando las características de los edificios. La estratificación horizontal en la fachada ofrece al edificio un vínculo visual a la distintiva fachada del edificio existente. Además, el reconocible volumen de la MCC se muestra como una introducción perfecta a los posibles y futuros desarrollos de la zona.
Reunidos en un compacto volumen de aproximadamente 4.500 m2, la sala de investigaciones, centro de llamados y otras funciones de oficina representan el sistema central de coordinación de emergencias y desastres en el sur de Limburgo . Todo el edificio se eleva por encima de un robusto pedestal que contiene un almacén y estacionamiento, una capa lista para una posible ampliación en el futuro. El corazón del edificio, en forma de un atrio, se ha diseñado como una zona de relajación y para conocer a personas, es también el eje central que conecta las distintas funciones entre sí. Este atrio se completa con un techo de cristal, de modo que luz natural ingrese al centro del edificio. El MCC se vincula a la zona interior de la estación de policía existente. De esta forma, la entrada del edificio es convierte en una lógica continuación del camino hacia el MCC, y conduce directamente al centro del atrio. Los espacios más grandes e introvertidos están orientados hacia esta zona, mientras que los espacios de oficina se enfrentan la los espacios residenciales circundantes del Villapark y el valle Jeker. Todo el diseño se caracteriza por un alto nivel de flexibilidad y facilidad de uso, el que proporciona un buen espacio de trabajo, ahora y en el futuro.
Los niveles inferiores y superiores del MCC se adaptan a la clásica y detallada arquitectura de albañilería de la vecindad inmediata, en términos de materialización y detalle. Los niveles superiores se caracterizan por su moderno y ligero aspecto. Un fuerte ritmo de ventanas altas empotradas proporcionan suficiente luz natural en las zonas de trabajo y suficiente privacidad en los cuartos incidentes y el centro de llamados. Además, los elementos de aluminio prefabricado generan sombra natural. El zócalo está hecho de ladrillo tosco. El sótano garantiza una posición protegida para las funciones vitales del centro de emergencia, sin que el edificio se oculte de sus alrededores inmediatos.