-
Arquitectos: Mikou Studio
- Área: 4820 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Florian Kleinefenn
La escuela Docks en Saint Ouen se encuentra en una ubicación urbana estratégica, en el centro de una zona de muelles que es actualmente un caso ejemplar de desarrollo urbano sostenible.
Situado en medio de un conjunto urbanístico compuesto principalmente de viviendas y edificios de oficinas de gran altura, el proyecto será visible debido a su techo, una característica fundamental del proyecto que enfrenta las aberturas de los edificios vecinos.
Hemos diseñado el proyecto para consumir cero energía con el fin de transformarse en un punto de referencia dentro del barrio, entregando un interior de alto confort para los niños e integrando paneles fotovoltaicos en la arquitectura del edificio.
El emplazamiento del edificio facilitó la orientación sur de todos los salones de clase y áreas de juego, con el fin de hacer el mayor uso posible de la energía solar pasiva. Esta disposición espacial también ha permitido aumentar las áreas de superficie para los paneles fotovoltaicos, mirando hacia el sur.
La masa del edificio se despliega en forma diagonal al terreno a través de gradas escalonadas que bajan hacia la calle principal, en el este.
Estas tiras escalonadas transversalmente están separadas por jardines interiores abiertos, permitiendo una clara identificación de las distintas áreas de enseñanza.
La escuela se organiza en una sucesión de jardines y volúmenes con luminosas terrazas que descienden gradualmente para liberar totalmente las vistas a los usuarios.