-
Arquitectos: C.F. Møller
- Área: 3300 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Julian Weyer, Quintin Lake
CF Møller Architects, en colaboración con Søren Jensen Rådgivende Ingeniorfirma, ha ganado el concurso de arquitectura para diseñar un nuevo invernadero en el Jardín Botánico de Aarhus. La sostenibilidad, los nuevos materiales y la tecnología informática avanzada son parte de los conceptos que influyeron en la forma orgánica del invernadero.
El histórico invernadero en forma de caracol -ubicado en el mismo terreno-, es un icono nacional en la arquitectura de invernaderos. Fue diseñado en 1969 por la misma oficina, adaptándose de muy buena manera a su entorno. Por consiguiente, era importante tener en mente los valores arquitectónicos existentes al diseñar la nueva estructura.
"El concurso buscaba un nuevo edificio, independiente y distintivo, pero era esencial asegurar una buena interacción con el antiguo invernadero" comenta Tom Danielsen, arquitecto y socio de CF Møller Architects.
La forma orgánica incluye una muestra de botánica y un recorrido por las diferentes zonas climáticas, transformándose en una nueva atracción para el parque.
Diseño Energético
El diseño del nuevo invernadero se basa en soluciones de diseño que conservan la energía y en el conocimiento de los materiales, el clima interior y la tecnología.
Usando cálculos avanzados, los arquitectos y los ingenieros han optimizado la estructura del edificio, asegurándose de que su forma y su consumo de energía interactúen de la mejor manera posible, haciendo un uso óptimo de la luz solar. La forma abovedada y la orientación del edificio se han elegido porque este formato preciso entrega el área más pequeña dentro del volumen más grande, así como la mejor incidencia de luz solar en invierno y la menor posible durante el verano.
Centro para el Conocimiento Botánico
El proyecto global incluye una restauración integral del antiguo invernadero, dentro del cual el nuevo edificio se convertirá en un nuevo centro para el conocimiento botánico.