El desarrollador inmobiliario francés, Christian Bourdais, ha contratado a diez arquitectos para diseñar casas de vacaciones en una reserva natural de 50 hectáreas ubicada a dos horas al sur de Barcelona. A cada participante en el experimento “Solo Houses” se le entregó lo que cualquier arquitecto querría y raramente recibe: carta blanca, la posibilidad de diseñar una casa como segunda vivenda con un mínimo de restricciones. Los resultados que han presentado los arquitectos invitados, como Sou Fujimoto y Pezo von Ellrichshausen, entre otros, son impresionantes. Puedes ver sus propuestas a continuación.
Casa Faustino / Didier Faustino
El arquitecto franco-portugués Didier Faustino, es más conocido por sus instalaciones experimentales, que por sus obras de arquitectura. Su diseño consiste en una explosión de cajas que terminan en grandes aberturas. Estos remates permiten la entrada de luz y enmarcan diferentes vistas al paisaje que la rodea.
De acuerdo a lo señalado por Faustino, "la casa se presenta como un refugio protegido de los elementos, pero que se vuelca hacia su entorno natural. La casa ofrece una vista fragmentada del paisaje y recibe la luz del sol refractándola hacia su centro, creando así una nueva experiencia del espacio: los suelos de madera dan ingravidez al cuerpo y los puntos de referencia tradicionales (arriba y abajo, derecha e izquierda) desaparecen".
Casa Fujimoto / Sou Fujimoto
Muy similar al Pabellón Serpentine Gallery, y conceptualmente, a la Casa NA, la Casa Fujimoto emplea una estructura nebulosa de celosías de madera, para crear un "bosque geométrico". La casa cuenta con una estructura de vidrio para su núcleo central, de acuerdo a Fujimoto, esto proporciona protección, sin dejar su sentido de apertura de los elementos, sobre todo hacia la luz y el viento. La celosía de madera permite además a los usuarios de la casa a trepar por su estructura, como si fuera un árbol, para acceder a la terraza ubicada en el techo y poder tener una visión completa del valle.
Casa Johnston Marklee / Johnston Marklee
La casa diseñada por los arquitectos de Los Ángeles, Johnston Marklee, se emplaza en medio de un campo de almendros “como un objeto único.” Las puertas corredizas permiten que el interior se convierta en un espacio completamente abierto. Una terraza ubicada en el techo ofrece vistas panorámicas y una pisicina.
Casa Mos / MOS Architects
La Casa Mos de Michael Meredith y Hilary Sample esta fuera de lo común, cuenta con sistemas pasivos tales como chimeneas solares para la refrigeración. La casa consta de cinco estructuras, cada una con una forma de T invertida puesta entre la vegetación natural.
Un quinto de la estructura “se invierte y se ha incrustado en el suelo, convirtiéndose en una piscina,” contó Meredith a CNN: “Estamos interesados en un juego entre las torres, como objetos individuales y como grupo de objetos, y la materialidad del hormigón en bruto que ofrecen diferentes escalas tectónicas. Pareciera la imagen de una ruina, dispersas torres de hormigón casualmente esparcidas en el paisaje.”
Casa Office KGDVS / Office Kersten Geers David van Severen
Los arquitectos de Bruselas, Kerten Geers y David Van Severen se inspiraron enrollando un camino sobre la meseta del terreno, diseñando una casa en forma de anillo que pareciera desaparecer en el terreno. Las fachadas pueden abrirse completamente, haciendo perder los límites entre el interior y exterior.
Van Severen destacó a CNN que la sencillez del lugar le sirvió como inspiración: “No se trata simplemente de comfort, si no de la esencia. La impresionante naturaleza del lugar y la condición de aislamiento de cada Solo House logra llevar las cosas de vuelta a la esencia. Esto fue lo que nos gustó desde un inicio. No se necesitan muchas más cosas.”
Casa Pezo / Pezo von Ellrichshausen
La primera casa en ser construida y comprada fue la Casa Pezo del estudio chileno Pezo von Ellrichshausen. La casa, una estructura monolítica y escultórica, consiste en un "anillo perimetral, una rotonda panorámica", dividida por 16 columnas y ocupada por una serie de habitaciones elevadas. Las habitaciones tienen vista a un patio abierto con una piscina, "un volumen de agua de igual profundidad que la altura que separa la casa del terreno".
“El experimento Solo se encuentra entre el arte y la arquitectura,” según relata Pezo en entrevista a CNN, “Podría sonar pretencioso, pero como intención, esta iniciativa es una búsqueda optimista por establecer una cierta confianza en el poder de la arquitectura pura.”
Para aquellos interesados y potenciales compradores podrán visitar la Casa Pezo los días 5 y 6 de Abril y el 14 de Junio.
Las imágenes de las casas diseñadas por Studio Mumbai (India) y TNA Takei-Nabeshima-Architects (Japón) serán prontamente reveladas.