Situado en el borde oriental del centro de Detroit, el Parque Lafayette constituye la mayor colección del mundo de edificios diseñados por Mies van der Rohe. El complejo de 31,5 Ha se completó en 1959, justo después del Crown Hall y el edificio Seagram. No es tan conocido como algunos proyectos de Mies de esa década, sin embargo, y muchos críticos sostienen, el proyecto merece un mayor reconocimiento. Uno de los primeros ejemplos de esta renovación urbana, es un testamento al diseño del desarrollo, que sigue siendo un barrio vibrante después de más de cincuenta años de su construcción.
Lafayette Park fue fruto de la colaboración entre Mies van der Rohe, el paisajista Alfred Caldwell, y el planificador Ludwig Hilberseimer. Herb Greenwald, el desarrollador, trabajó con Mies anteriormente en los departamentos en 860-880 Lake Shore Drive. La arquitectura es decididamente de Mies, con elementos estructurales pronunciados y paneles de vidrio de placa, pero la austeridad característica se ve atenuada por la configuración de los edificios y el paisaje circundante.
.En muchos sentidos, el Parque Lafayette ejemplifica el ideal modernista de "torres en el parque". Las torres de 22 pisos se complementan con volúmenes de vivienda de menor escala y rodeado de un espacio verde de 5,2 Ha conocida como La Plaisance. A pesar de que el barrio está relativamente cerca del centro, existe como una comunidad aparte. En la zona se respira una sensación de seguridad y tranquilidad, dentro de una ciudad actual considerada la más peligrosa de EE.UU. Las tasas de propiedad y ocupación siguen siendo comparativamente altas. Esto puede ser el resultado del diseño colaborativo, el urbanismo y la arquitectura del Parque Lafayette, que fueron considerados simultáneamente desde el inicio del proyecto.
El Parque Lafayette contiene una variedad de tipos de vivienda, incluyendo tres edificios de departamentos de gran altura, 162 casas de pueblo, y 24 juzgados. En la esquina noroeste de la urbanización se encuentra el Pabellón, que ofrece alquiler de departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Hacia el sureste, las torres Este y Oeste Lafayette se levantan a ambos lados de un estaciinamiento bajo fijado parcialmente por debajo del nivel de tierra.
Los edificios individuales están unidos entre sí por las características propias de la estética arquitectónica de Mies. Las columnas o montantes de acero quedan visibles en el exterior y se ejecutan en toda la altura de la fachada. Las ventanas de cristal Plate se extienden del piso al techo en el Pabellón, las casas y los palacios de justicia, y comienzan justo por encima del piso en las torres East and West.
Las casas son idénticas, son barras de dos pisos dispuestos perpendiculares y paralelas entre sí. Visto desde arriba, la configuración se lee como rígida y regularizada. Desde dentro de la agrupación de casas y palacios de justicia, sin embargo, la geometría rectilínea se suaviza con vegetación y vistas obstruidas. Las áreas de juego, jardines comunitarios y estacionamientos llenan los espacios intersticiales entre las barras, cuya escala relativamente pequeña crea un entorno residencial íntimo. La inmensidad del complejo es casi imperceptible desde el jardín de las casas, con las torres apenas visibles a través de una pantalla de árboles.
Mies colocó las áreas de cocina y de estar en el primer nivel de cada casa de pueblo, con las habitaciones situadas encima. En algunos casos, el nivel superior de una unidad se compensa desde el nivel inferior, lo que permite una variedad de las configuraciones de dormitorios. El acristalamiento expansivo en las fachadas delantera y trasera permite que mucha luz natural ingrese a las unidades durante el día. Construido durante la era de la construcción de carreteras en una ciudad dedicada al automóvil, el Parque Lafayette fue sin duda diseñado con el automóvil en mente. En lugar de exhibir los estacionamientos entre las casas, el equipo de diseño los colocó varios metros por debajo del nivel de calle. Como resultado, los automóviles ceden con el paisaje y la arquitectura.
Aunque el Parque Lafayette es ampliamente considerado como un ejemplo exitoso de la renovación urbana, el desarrollo expone la dualidad de la aproximación. El esfuerzo comenzó con la demolición del Black Bottom, un distrito de clase obrera considerado un barrio bajo por el municipio. Como el Parque Lafayette fue diseñado para albergar a los residentes de ingreso medio, muchos de los antiguos ocupantes de Black Bottom se trasladaron a los cercanos proyectos de vivienda Brewster-Douglass y Jeffries. Mientras el Parque Lafayette sigue ofreciendo una vivienda deseable, los proyectos intentaron albergar a los antiguos residentes del Black Bottom.
Para más información del Parque Lafayette, leer Thanks for the View, Mr. Mies. o visitar MiesDetroit.org.
- Año: 1959