El objetivo del concurso era encontrar la mejores propuesta para un espacio de exposición común de los países del Mar Báltico en Estonia. El Baltic Sea Art Park se encuentra en el centro de Pärnu, en la orilla izquierda del el río del mismo nombre, muy cercano al histórico Suursild, el único puente de automóviles en el centro de la ciudad.
Según los planes iniciales, el arte popular y obras de arte de los profesionales de las naciones del Báltico se expondrán en los pabellones flotantes. Para establecer estos pabellones nacionales, se invitará a nueve países del Báltico: Dinamarca, Estonia, Alemania, Finlandia Aland autónoma, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia.
A continuación les presentamos la propuesta “Tuututama” de BAT + ACHA ZABALLA Arquitectos, quienes obtuvieron el tercer lugar.
Descripción de los arquitectos. El Suursild es hoy en día el único puente de automóviles en el centro de Pärnu, siendo así, la única conexión entre las dos orillas, Perona y Embecke. Es concretamente en este lado de Embecke en el que juega un importante papel debido a su relación con los principales espacios urbanos del centro de la ciudad (algunos de ellos patrimonio) como los bastiones heptagonales barrocos y las fortificaciones que han dejado su rastro urbano para hoy en día convertirse en un cinturón de parques verdes (el Puerto de invierno - parque Valli - parque Munamäe - parque Lydia Koidula ).
El nuevo emplazamiento del Parque de Arte, que flanquea dicho puente, completa este cinturón verde en el norte de la ciudad vieja a lo largo de la orilla del río , y se convierte en una oportunidad para conectar con el agua. Promoviendo así el desarrollo del espacio público de calidad que se extiende desde el núcleo peatonal del casco antiguo hacia las dotaciones culturales que rodean el sitio.
La principal fuerza de conducción del edificio
Un suave volumen ondulado abraza el puente en su extremo, dando forma al arco de entrada a la ciudad de Pärnu. El carácter acogedor de la ciudad, la mentalidad abierta y la fuerza creativa, quedan representadas por esta emblemática puerta a la ciudad.
El pabellón de arte como la puerta a pärnu: Un icono para la ciudad
El pabellón de arte simboliza el altavoz para los mensajes de Pärnu. Una apelación a participar y deleitar a la creatividad del Báltico. Una invitación a venir, aprender y disfrutar de Pärnu y su región. La forma suave del edificio se apoya en el parque y se asienta respetuosamente en el puente.
La amplia cavidad hacia Akademia Plats invita a adentrarse en el itinerario desde la orilla del parque. Una rampa ascendente conecta la zona de entrada con el salón universal situado en la parte superior del edificio sobre el río. El interior recibe luz natural a través de la fachada. Una secuencia de tiras asume la forma definida por un elipsoide torneado, de la transición de una elipse horizontal en el arco de la Akademia Plats a una elipse vertical en el arco que abarca el puente sobre el río. Estas tiras elípticas se despegan ligeramente y permiten la iluminación natural de los espacios interiores.
Los flancos laterales que acompañan el camino de entrada sirven para conectar la plaza con el espacio polivalente superior. Culminando en un espacio abierto, la extensión de la sala se contempla como una transición entre el parque, el río y la actividad de la sala principal de exposición. El flujo de movimiento lineal del puente se percibe desde los flancos laterales debido a la transparencia de la fachada tamizada hacia el puente. Por la noche estas transparencias convierten la imagen del pabellón en una lámpara que proyecta el interior del edificio hacia afuera, dejando la entrada a Embecke totalmente iluminada por el Pabellón de Arte.
El parque del arte y la flota del arte
El emblemático edificio se acompaña de una sinuosa superficie verde, hacia fuera desde el lado del río a Lai Street, desde las antiguas cocheras hasta la dársena de los transbordadores. Complementando el resto de espacios verdes de la ciudad, frente a AkademiaPlats ,el nuevo parque se convierte en una extensión natural de Valli, formando así una nueva zona frente al mar , desde el Winter Port hasta la orilla del río. El Parque del Arte recupera el carácter natural de la orilla del río , con su flora autóctona y la línea de borde variable sobre el oscilante nivel del agua.
Un paseo marítimo peatonal discurre por las dunas verdes entre los bordes de las sinuosas inundaciones. Esta vía permite el acceso a las barcazas flotantes atracadas en este muelle durante el verano. En invierno sin embargo, cuando el río se congela y la flota se ha ido, esta línea de la orilla permite una aproximación a la visión helada del río. La flota del arte está dispuesta linealmente. De esta manera, es fácil de ampliar las actividades de uno a otro o extender el itinerario museístico. Diferentes tipos de hojas de vidrio forman la fachada continua del complejo lineal entre pabellones. Cada pabellón puede ser fácilmente adaptado a los requisitos de cada exposición o actividad. A través de la fachada transparente del paseo marítimo se disfruta de una visión tanto del río como del parque. Y cuando la línea de pabellones se cierra por completo, la visión directa del río es sustituida por el reflejo del paisaje sobre la fachada de las naves.
El grupo de barcazas ofrece una imagen voluble entre la transparencia y el reflejo hacia estribor y babor, en dirección al río y el parque. Cada pabellón flotante se concibe como una porción de tierra traída desde su nación ofreciendo así la idea de que cada uno aporta su propio techo verde . Este conjunto de tejados ofrece una terraza botánica de todo el paisaje Báltico, accesible desde los pabellones. La cubierta verde que ondea sobre los pabellones se vincula la toda la flota de naves con el parque y con la región Madre de cada uno de ellos.
Una nueva experiencia para el puerto, el parque de arte inundado en la naturaleza, un gran frente de agua
Diseñado para la flexibilidad. Con zonas de ocio activo y pasivo, la vibrante orilla del río ha sido creada con el fin de ofrecer una libre accesibilidad para todos los usuarios. Un punto de encuentro divertido basado en la diversidad.
Un distintivo perfil verde
Esta nueva visión de los espacios públicos transmite un claro mensaje de preocupación ambiental. El objetivo es aumentar la conciencia ambiental de los visitantes del parque y mostrarlo como un interés común dentro de la cultura Báltica. Pärnu y las naciones del Báltico llevan un enfoque verde prominente. The Baltic Sea Art Park se une en el ambicioso reto de lograr una agenda verde para las naciones representadas y se convierte en un símbolo del desarrollo de un proyecto respetuoso y protector para preservar y dar a conocer el patrimonio natural de las regiones bálticas. La experiencia artística abarca la preocupación de proteger los recursos naturales y por lo tanto mejorar el enfoque combinando la naturaleza y la cultura de la comunidad, con los visitantes locales y turistas.