-
Arquitectos: Daipu Architects
- Área: 640 m²
- Año: 2013
La oficina se encuentra en el oeste del campo Ba Gua, Hangzhou, China. El sitio posee un excelente paisaje, sin embargo, el antiguo edificio era oscuro y sombrío. La estructura existente tenía una altura de piso de 3,3 m en el primer nivel pero la altura bajo la viga era de sólo 2,6 m, deprimente para oficina de planta libre. La altura de la segunda planta estaba bien, sin embargo, el segundo nivel no se relacionaba lo suficiente con el primero. Debido a el antiguo trazado no se podía lucir la ventaja de una cubierta doble.
La primera consideración fue la de construir un vínculo entre las dos plantas, una conexión no sólo en aspectos físicos del espacio, sino también en la percepción psicológica de las personas que van a trabajar aquí. Las personas que van a trabajar en la planta baja o alta pueden sentir la existencia de sus colegas, para así crear un ambiente de trabajo en equipo.
Se han hecho varios intentos. El Pabellón de Barcelona de Mies y los trabajos de pintura de Morandi muestran un gran avance. La obra de Mies sólo ofreció la idea para el diseño en dos dimensiones, mientras que los enfoques de Morandi eran buenos ejemplos para la búsqueda de las soluciones en tres dimensiones. En las últimas obras de Morandi, la relación entre el objeto principal y el fondo, y su relación con el color eran cada vez más asimiladas y simplificadas; se puede ver que los límites de muchos objetos se fusionaron a su fondo en muchas de sus obras.
El enfoque es el siguiente: si tomamos el mobiliario como el objeto, y los componentes estructurales tales como las paredes y las escaleras como el lienzo, luego hacer que el objeto (muebles) se fusionaron en el lienzo (estructura), se puede pasar fácilmente a una percepción que fluye hacia las personas mientras que el mobiliario actúa de la misma forma pero se conecta más con las personas. El espacio de arriba ahora se conecta al espacio de la planta baja a través de este efecto asimilador entre la estructura del edificio y los muebles. Con el fin de entender el concepto del espacio y el trabajo con la atmósfera, algunas obras de pinturas de Morandi han sido rediseñadas y se colocan en algunas esquinas particulares.
No se construyó ninguna pared divisoria regular (de yeso o de albañilería). La nueva partición se compone de un gabinete muy ligero y panel de policarbonato semitransparente de 1 cm. Los muebles, escaleras, pasamanos y barra consituye el sistema de partición.
El sistema de tabiques prefabricados salvó el costo de trabajo en el lugar, y también evitó el trabajar en la humedad y ahorra tiempo. El sistema de partición, como la parte más importante de la construcción había sido puesto en manos de la fábrica de muebles que cuenta con avanzados equipos, lo que también fue parte de la solución para perfeccionar la construcción.