-
Arquitectos: Wiel Arets Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:Jan Bitter
-
Proveedores: Aluk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio B 'Tower, situado en el centro de Rotterdam, se compone de tres volúmenes distintos de programa de venta al por menor y residencial, y es una extensión contigua a los almacenes "Bijkenkorf" de 1955 de Marcel Breuer. Sobre una altura de 70 m, su pedestal abarca tiendas minoristas, mientras que sus volúmenes posteriores se componen de 54 estudios y 24 departamentos, respectivamente. La ciudad de Rotterdam a mediados de la década de 1990 fue mandada para que una parte de las nuevas estructuras de construcción en el centro incorporaran vivienda; intrínsecamente, B 'Tower es uno de los primeros de estos edificios, con el cual se pretende inculcar y mantener una vitalidad urbana dentro de esta reestructuración.
Al estar situada adyacente a un paseo peatonal, se accede al área comercial y de lobby de la torre a pie, mientras que su programa residencial ofrece opciones adicionales de entrada para automóviles y ciclistas. Ascensores especialmente designados permiten la entrada de automóviles, que se elevan cuatro plantas a un parque elevado que ofrece acceso directo a la base del edificio. Este estacionamiento de dos plantas y 64 espacios, permite vistas a los alrededores de la ciudad más allá de una cinta de vidrio transparente, revelando la primera de muchas secuencias experienciales cinematográficas dentro de esta torre híbrida.
Previendo una posible futura conversión de uso, la torre fue desarrollada con el fin de permitir la transformación de sus unidades residenciales, que actualmente funcionan en departamentos para estancias cortas, en cooperativas de vivienda. El espacio comercial en la planta baja es de varios pisos de altura, exponiéndose al paseo peatonal adyacente, y los grandes pilares de cada esquina de la torre permiten un acristalamiento totalmente a ras. Los volúmenes residenciales pisos superiores disponen de balcones de generosas dimensiones, cada uno de 2,4 x 2,1 m, proporcionando a los residentes de la torre un espacio de entretenimiento al aire libre capaz de acomodar una mesa de cena para seis personas.
Un sistema de calefacción y refrigeración colectivamente equilibrada está incrustado dentro de cada losa del suelo, junto con soluciones eléctricas y de TI, regulando el flujo de la ventilación hacia y desde la torre en todo momento. Energía para la calefacción se hace circular a través de cada losa a modo del sistema central de "calefacción urbana" de la zona, mientras que el enfriamiento se crea colectivamente dentro de un dispositivo central antes de su distribución. Este enfoque holístico para el clima interior permitió la perfecta integración de la calefacción, la refrigeración, la electricidad y los componentes de TI, que dan servicio a las necesidades ambientales de la torre sin dictar su diseño. Tanto el techo del espacio comercial alargado y la parte superior de la torre son áreas de vegetación verde.
Espacios interiores de estar están equipados con cocinas diseñadas por WAA en colaboración con Alessi y Valcucine, con la mayoría de los muebles restantes residenciales diseñados por WAA en colaboración con Lensvelt. Todos los baños están equipados con los accesorios de la serie de baño WAA Il Bagno dOt, que son producidos por Alessi, Laufen, y Oras. Únicamente en las residencias del volumen superior y en voladizo, existen fachadas que envuelven los baños, lo que permite un remojo en una bañera de gran tamaño, mientras se tienen vistas al perfil de la ciudad de abajo y más allá.