- Área: 17000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Rafael Gamo, Adam Weisman, Raul Soria
-
Proveedores: Danpal, Agr, Alta, Aluvisa, ArqT, Bostik, CYVSA, Dimeyco, Fine Floors, Hankö, Industrias Ideal, Kone, Lighteam, Panel Rey, Soprema, Swecomex, Tecnomuro, USG, Ypasa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de FR-EE para el Museo Soumaya de 17,000 m2 rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo 15 a mediados del 20, incluyendo la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin. El Museo Soumaya de 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México. La forma distinta del museo y de fuerte presencia, crea una identidad para el área ex-industrial del 1940 y sirve como un catalizador para un mayor desarrollo cultural, incluyendo un teatro de Anton García-Abril y el museo de arte contemporáneo Jumex por David Chipperfield.
El espacio público circundante se activa a través de una gran escalera que conduce a la entrada del museo, y que sirve como una plaza informal para los visitantes y lugareños del complejo adyacente Carso. Una piel de 16,000 fichas hexagonales y espejadas de acero, hace referencia a las tradicionales fachadas de cerámica de tejas coloniales y le da al museo una apariencia muy diversa, dependiendo de la hora, la época y el punto de vista del espectador, mientras se optimiza la conservación y durabilidad de todo el edificio.
En el interior, los visitantes se reúnen en un principio en El Pensador de Rodin en un vestíbulo blanco generoso que alienta a los huéspedes a explorar el museo. Subiendo por el paseo marítimo continuo que se tuerce en espiral a través de seis niveles del museo, los visitantes encontrarán obras maestras de Van Gogh, Matisse, Monet y Dalí, entre otras. La rampa conduce a la sala de exposiciones de la planta superior con un paisaje escultural gentilmente inundado de luz natural.
La compleja geometría y la forma escultórica del Museo Soumaya resulta de la integración de 28 columnas curvadas únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio. Para lograr voladizos en varios lados, la estructura se estabiliza mediante un sistema de siete anillos situados en cada planta. Áreas públicas y privadas adicionales de Soumaya Museo incluyen un auditorio de 350 asientos, una biblioteca, un restaurante, una tienda de regalos y oficinas administrativas.
At the top floor, visitors enter a column-free exhibition hall filled with natural light. In addition to galleries, the Soumaya Museum includes a 350-seat auditorium, library, restaurant, gift shop and offices.
Nota: Este artículo fue publicado originalmente el 3 Diciembre, 2013.