- Año: 2011
-
Fotografías:Marcel van der Burg
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las instalaciones de clúster Laan van Spartaan en Amsterdam Oeste, incluye un área deportiva NOC*NSF estándar, servicios sociales y comerciales, y 84 amplios departamentos para arriendo. En el proyecto se combinaron estas diversas funciones, entrelazadas y superpuestas en un conjunto compacto que ofrece una zona central verde.
Situado en la esquina de la Jan van Galenstraat y Rinus Michelslaan , el clúster de instalaciones forma parte de la variada programación de la nueva zona de Amsterdam que compartirá su nombre. El alojamiento deportivo comprende dos grandes salas. Se trata de un NOC*NSF certificado por el centro de la competencia verde que mide 28 por 48 metros, área que se pueden dividir en 3 salas más pequeñas, y el otro es un pabellón deportivo morado que mide 16 × 28 metros. Durante el día las instalaciones deportivas están en uso por la contigua Escuela Regional, mientras que durante la noche son ocupadas por un número de diversos grupos, entre ellos el Club de Bádminton de Amsterdam. La sede principal es adecuada para el uso nacional e internacional de competencia, con una acústica optimizada por paneles perforados para evitar el eco flutter, y un esquema de color verde que proporciona el mejor contraste posible de fondo para los volantes de badminton. A lo largo de la longitud de la primera planta hay una tribuna que proporciona capacidad para 200 personas y está directamente comunicada con un restaurante y una terraza. Para evitar molestar a los residentes locales , los niveles de ruido exterior se han reducido al mínimo mediante la localización de la sede de la competencia y de las instalaciones deportivas en el centro del complejo, cuidadosamente separado de los edificios circundantes. Esto ha creado un espacio en el exterior del edificio, por un zócalo transparente, que contiene las funciones comerciales y sociales. La entrada a las instalaciones deportivas también se ha mantenido transparente, y el vestíbulo de doble altura, con sus marcos de ventana de bambú y techo de madera de rejilla, proporciona una cálida y acogedora bienvenida. Las instalaciones deportivas están diseñadas para ser adecuadas para el funcionamiento sin emisiones de CO2.
Por encima de la instalación deportiva, se encuentran 84 departamentos en arriendo. Para protegerlos contra el ruido del tráfico de la cercana autopista A10, los departamentos se orientan hacia la Rinus Michelslaan, que es la principal vía de entrada en la zona. La fachada se ha retranqueado, generando una galería de bajo ruido para cada departamento que se puede transformar en un balcón por el deslizamiento una gran puerta de vidrio. Las logias están revestidas con listones de madera que cubren el material de amortiguación para proporcionar cierta supresión de ruido adicional. En sus diseños también, los departamentos dan la espalda hacia la A10. Algunas características de mampostería alargadas acentúan esta orientación y crean una apariencia visualmente dinámica.
Dentro de los departamentos el ambiente es agradable e informal. Las galerías de acceso están decoradas con macetas y pantallas de madera serpenteantes, y la zona central cuenta con elementos verdes con asientos integrados y bien iluminados. El techo del proyecto de instalaciones deportivas está cubierto por una red de acero con plantas trepadoras sobre él.