- Área: 1670 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Nico Saieh
El encargo
Un galpón grande, de formas “choras” (tal y como lo pide el cliente), que destaque por contraste a la típica arquitectura industrial que se aprecia en el sector, pero lo más barato posible (12.5 uf mt2). Y que pudiese responder y acoger mediante su forma a las lógicas internas de funcionamiento de la empresa (rutinas de carga y descarga, funcionamiento y exhibición de productos en showroom, funcionamiento de oficinas, etc).
Lo impuesto
Un presupuesto acotado y estrictas normativas del lugar y sobre el funcionamiento de una industria.
La primera aproximación hacia la solución paso por la idea de volcar todos los esfuerzos formales hacia los frentes más expuestos, generar perímetro activable a partir del programa (donde las libertades sobre normativa eran un poco menos estrictas) y dejar las actividades de producción o almacenamiento protegidas hacia el interior del terreno.
La operatoria formal
¿Cómo operar entonces, para cumplir con ambos requisitos?.
Remitiéndonos a la idea de una caja (un galpón tradicional) dada vuelta, comenzamos a pensar en que en esta imagen existía una lógica formal que podíamos explotar, transformando, a partir de la misma cantidad de superficie de la caja inicial, las caras más expuestas para acoger las actividades críticas que el cliente nos imponía.
Trabajar con una estructura tradicional de marcos reticulados propios de la arquitectura industrial (que nos permitiera no tener grandes gastos en calculo estructural), pero operando a partir del pliegue sobre la piel (en definitiva lo más barato y lo mas trabajable en términos técnicos).
Una serie de quiebres, nos permitieron generar dos frentes que en términos de proporciones y medidas de superficie son los mismos a los de un galpón normal, para así acoger las diferentes actividades que ubicamos en el perímetro (showroom, oficinas, acceso de camiones).
- Acceder por la esquina al showrooom, teniendo en la llegada un golpe de vista completo de las formas plegadas de ambas fachadas.
- Trabajar mirando al parque, generar mediante el pliegue de la fachada hacia avenida los maitenes, un volumen de oficinas que mire hacia el parque futuro parque los maitenes (requerimiento principal del cliente), separada de las actividades industriales y con la mayor cantidad de luz natural posible.
- Carga y descarga, generando un gran pliegue hacia calle rio Itata, generando un voladizo de casi 5 metros de largo, que protegiera de la lluvia los productos y que se conectara de manera fluida con las fachadas de servicio que dan hacia los medianeros.