-
Arquitectos: BPA ARCHITECTURE
- Área: 4071 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa: El proyecto consiste en la construcción de una escuela primaria de ocho aulas, una escuela maternal de tres aulas y una cocina central (750 comidas al día) que abastecerá a varias escuelas en el distrito.
El área de construcción es de 4000 metros cuadrados y será administrado por el cliente, el Consejo Loup La Colle sur.
Debe haber una entrada diferente para cada programa.
El lugar: El proyecto se ubica en un entorno excepcional: un espacio arbolado muy importante en el corazón de un barrio adosado.
La parcela de forma alargada se caracteriza por una pendiente norte-sur que da al sur. Difícilmente conduce al espacio público.
Con 5.000 metros cuadrados (alrededor de 50x100 m), el edificio es más bien humilde considerando todas las áreas requeridas por el programa.
El proyecto: En primer lugar, nos aprovechamos de la parcela de forma alargada con el fin de colocar la cocina central lejos del espacio público. Así, la escuela se encuentra en el frente del edificio..
El muelle de carga de la cocina está bien identificado y aislado de la zona pública, así se reducirán las molestias para el vecindario.
La pendiente nos permitió organizar ambas escuelas (escuelas primarias y maternales), estableciendo conexiones directas con sus propios patios, como dos plantas bajas superpuestas. La escuela maternal, en la parte inferior del sitio, se beneficia de un espacio exterior con vistas al sur. Justo al otro lado del sitio, la escuela primaria se encuentra en una zona de juegos orientada al norte.
Por último, con el fin de ganar algunos espacios exteriores, el techo se ha convertido en parte de las zonas escolares. Teniendo en cuenta que es como una extensión del patio de la escuela, los niños pueden alcanzar parcialmente algunas partes del techo. Debido a que se ve desde las zonas de los alrededores, el resto de la azotea está ampliamente plantado con algunas plantas gramíneas que bailan con el viento. Este complejo espeso permite reforzar la masa de inercia general del edificio.
Dada la forma alargada del sitio, los programas se desarrollan en longitud, aprovechando la orientación norte-sur. El tratamiento arquitectónico busca reducir la escala del edificio, así como "hace que la gente quiere vivir el edificio". Por lo tanto, la planta baja se percibe como un pedestal. Sobre ella, la fachada sur muestra una doble fachada: una sucesión de coloridos "brise-soleil", que se orientan de acuerdo con el sol y el momento del día.
La calidad ambiental del proyecto ha sido un objetivo permanente durante toda su concepción, lo que permitió que se lograra el nivel Bepos (Bâtiment à Energie Positive que significa un Edificio de energía positiva). Un aislamiento exterior se ha optado para favorecer el confort interior higrotérmico. El hecho de haber llegado a un iluminación natural óptima en el edificio permite el proyecto para ahorrar energía. Todas las circulaciones interiores están naturalmente aligeradas. Algunas lámparas de techo se han colocado en el extremo de las aulas con el fin de tener un nivel adecuado de luz en todo el espacio.