-
Arquitectos: Gelin-Lafon
- Año: 2013
-
Fotografías:Filip Dujardin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como diseñar un edificio que genere lazos sociales en lugar de un edificio de viviendas sociales? ¿Cómo crear un lugar abierto que promueva la interacción entre los residentes, un lugar que está totalmente utilizado, mientras el medio ambiente sigue evolucionando?
La agencia decidió crear un edificio que gira sobre sí mismo, sobre su patio, sus habitantes, una especie de pequeña utopía social moderna donde viven las personas y comparten un pedazo de la ciudad.
El proyecto se encuentra en la zona de desarrollo urbano Pompadour, un barrio con un diseño ortonormal y regular con edificios que bordean un camino secundario, surcado por grandes extensiones verdes. Esta residencia se compone de dos edificios, uno con cuatro plantas de viviendas sobre las tiendas en la avenida Duranton, y el otro con tres plantas de viviendas en la Rue Roland Roche. Un jardín en el patio lleno de árboles en medio del sitio en una colina con una marca de agua, conecta pasillos y los departamentos de dos plantas.
Los edificios albergan varios tipos de departamentos. Pequeños o amplios, con áticos o de dos niveles, estos departamentos presentan distintos tipos de convivencia. Y todos comparten la capacidad de aprovechar al máximo los amplios espacios exteriores, una interfaz directa entre el espacio compartido en el seno de las estructuras y los espacios privados. Estas viviendas desactiva cualquier estigmatización como vivienda social. Totalmente opuesta a la imagen de construcción, donde la mayoría de los residentes viven, ofreciendo auténticas variaciones entre los espacios privados y públicos con una meticulosa atención prestada a las fachadas de madera y cerámica esmaltada. Esta cualidad duradera no es sólo para el cliente, sino que además representa que nosotros, como arquitectos, tomamos muy en serio la propia imagen de una persona y la imagen que se tiene de los demás a través del lugar en que viven