En SURdico la experimentación es un recurso hacia nuevas búsquedas. Se trabaja intensamente hasta sorprender con la magia de algo que esperaba ser encontrado, algo que intuíamos o, mejor aún, algo que no. Nuestro hacer se enfoca en iluminar la identidad del Sur. No la entendemos, sin embargo, como algo meramente folklórico, repetido al infinito sin sentido. SURdico es este lugar y este tiempo presente, proyectado en América Latina a través de un caleidoscopio cosmolocalista.
Súrdica es la Mesa Solar. Alp Group, desarrollador de energías renovables, nos solicitó diseñar una mesa solar para ubicar en la calle central del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la Ciudad de Buenos Aires.
Este objeto experimental presentado el 18 de Octubre de 2013 en el Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires, provee energía eléctrica mediante paneles solares y un sistema autónomo donde el usuario puede conectar su notebook o su cargador de baterías.
A las premisas técnicas se le sumaron la necesidad de ser un objeto móvil -por encontrarse dentro de un sector de usos múltiples- y la riqueza espacial del CMD con su carga histórica, su estructura fabril y los nuevos barcos (contenedores programáticos) amarrados en su interior.
Madera, hierro, vidrio y "bicicletas" son materiales que se hacen presentes en el ecosistema del antiguo mercado. Aprovechando el vidrio del panel solar, la tapa de la mesa es una superficie homogénea compuesta por vidrios que además de recibir los rayos del sol reflejan la espacialidad interior del edificio.
Para resolver la movilidad, encontramos la respuesta en las bicicletas estacionadas dentro del CMD. De los cuatro apoyos de la mesa, dos son ruedas de bicicleta rodado 28" sin cámara ni cubierta con el fin de evitar el mantenimiento; en su reemplazo, y como detalle de terminación, se colocó una goma semirígida.
En nuestros trabajos y experimentaciones investigamos la unión del hierro y la madera no como un revestimiento de uno sobre el otro, sino como incrustaciones. La estructura de soporte de la mesa está realizada con perfiles de hierro unidos con soldadura. Los dos apoyos fijos de la mesa son una combinación de planchuela de hierro insertada dentro de un poste de madera de incienso, ensamblados con varilla roscada y tuercas continuando el sistema de unión de las ruedas.