-
Arquitecto: Estudio ARN
- Área: 18 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El volumen funerario planteado encuentra su sitio entre las piezas de nichos existentes, creando una pieza compacta de piedra que completa el paisaje existente en esta zona del cementerio, una zona de fuerte horizontalidad, rota solamente por la verticalidad de los cipreses circundantes.
Un panteón debe preservar y encerrar en él la memoria de los difuntos, a la vez que generar un espacio íntimo y de recogimiento para el familiar. De este modo, se plantea una caja maciza a base de piezas longitudinales de mármol gris Pulpis en la que aparecen exteriormente dos únicas perforaciones: la puerta y la cruz.
Una segunda cruz de chapa de acero se clava en el volumen, marcando ese acceso y albergando el nombre de la familia. De esta cruz de fachada cuelga la puerta, un plano de vidrio corredero que refleja veladamente el entorno de nichos y flores que se extiende frente a él, matizando la visión del interior y potenciando al carácter simbólico y funerario de esta pieza.
Al deslizarse, la puerta deja ver un espacio neutro, de grandes paños de mármol blanco puro remarcados en acero que alojan los doce nichos para ataúdes. Un espacio solemne, elegante y sobrio. Al fondo, un único hueco en forma de cruz aligera el volumen rotundo de mármol blanco y fitra una ligera luz al interior.