-
Arquitecto: RQP Arquitectura
- Área: 15163 m²
- Año: 2008
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como ha sido característico al largo del proceso de creación del campus urbano de la Universitat Pompeu Fabra, el complejo está integrado por edificios del Patrimonio Histórico de la ciudad que se restauran y se adecuan al nuevo uso, y edificios de nueva creación. La antigua fábrica textil de Ca l’Aranyó es la primera que se implanta sobre la trama Cerdà con un proyecto que contempla la configuración total de la manzana, con edificios en el perímetro y el edificio de calderas en la zona central. Del conjunto se ha conservado la chimenea que caracteriza la plaza central y que de nuevo funcionará ligada a la central energética vecina.
El conjunto formado por los edificios remodelados, los nuevos edificios de la UPF, juntamente con los platós de Media Complex se desarrolla alrededor de una plaza central situada a la cota original (a 1,80 m por debajo del entorno) que articula las conexiones entre las diferentes piezas que integran el complejo.
El carácter de las construcciones fabriles se mantiene con la presencia de calles interiores, de la chimenea, de la fachada y con la recuperación de los elementos interiores como pilares y bigas de fundición, bóvedas catalanas y cerchas.
Los nuevos edificios se tratan con una piel tensa y con un tratamiento material que contrasta plástica y tectónicamente con la edificación antigua. Se utiliza el vidrio serigrafiado, móvil y fijo, de diferentes colores para conseguir la integración con los viejos edificios y un efecto de vibración y reflejos en el que las oberturas quedan integradas en la piel general.