-
Arquitectos: Woods Bagot + RPA Architects
-
Proveedores: Safteyline jalousie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Siendo parte de la Universidad James Cook (JCU), el Instituto de Cairns es un nuevo centro de investigación tropical diseñado por Woods Bagot & RPA Architects. El diseño refleja el bello paisaje tropical del extremo norte de Queensland, mientras proporciona una investigación contemporánea y un entorno de colaboración con los más altos estándares tecnológicos.
Acunado en tres lados por laderas boscosas, el sitio atrae el paisaje tropical en el corazón del campus, generando un entorno estimulante para los estudiantes y el personal.
Intrínseca a la proposición de diseño está la riqueza de tener como telón de fondo la selva. La fachada es en capas y evolutiva - la forma del edificio está inspirada por el paisaje que lo rodea, teniendo como objetivo de diseño el crear un edificio que se desdibujabara en el propio paisaje
Una envolvente de paisaje en evolución, un 'enrejado', define el edificio y encapsula la estética y el control de sol, así como una variedad de micro ecologías climáticas alrededor del edificio que se adaptan a su función y orientación.
El diseño también ayuda a minimizar los costos de funcionamiento de la JCU, además de contribuir a la calidad del medio ambiente, y estar en consonancia con la aspiración de la universidad para conseguir un resultado sostenible para el edificio.
El equipo de diseño, liderado por el director de Woods Bagot, Mark Damant, ha creado un edificio que representa su lugar y su contexto, utilizando además elementos arquitectónicos innovadores.
"Una solución de diseño verdaderamente imaginativa e integrada, distintiva y deseable para la comunidad de JCU, era de suma importancia", dijo Mark. "Atraer a los mejores investigadores fue un objetivo central de la universidad, por lo que es fundamental crear un ambiente que optimizara la experiencia de trabajo a un punto donde la gente le encantaría participar con el edificio."
El Instituto, que abrió sus puertas en julio de 2013, es un repositorio de conocimiento regional y capacidad de investigación, perfectamente posicionado para hacer una contribución significativa al desarrollo de una calidad de vida sostenible para las comunidades tropicales.