Los terrenos donde se ubicaban las Torres Gemelas antes del 9/11 han experimentado un significativo cambio en la última década; desde el rediseño del One World Trade Center hasta la Estación PATH de Santiago Calatrava. Al parecer, seguirán las transformaciones en el sitio, ya que Calatrava reveló recientemente imágenes de la nueva Iglesia Ortodoxa de San Nicolás, que se reconstruirá en la calle Liberty St. junto al memorial existente. Las imágenes, que muestran un diseño distintivamente cristiano ortodoxo, ya han generado algunas críticas, especialmente en el tema de levantar instituciones religiosas alrededor del World Trade Center.
La iglesia original de San Nicolás fue aplastada el 11 de septiembre de 2001 por el derrumbe de la torre sur del World Trade Center. Además de las torres, fue el único edificio destruido por los ataques. El diseño de $20 millones de dólares desestima la imagen de la antigua iglesia parroquial que está reemplazando, proponiendo un nuevo centro de duelo no confesional.
Hace algunos años, la propuesta de un centro comunitario islámico y mezquita en el lugar encendió un acalorado debate. Esta nueva propuesta de diseño considera a propósito de esta controversia, un diseño bizantino moderno, inspirado en las estructuras religiosas tradicionales del este de la ciudad, muchas de los cuales se utilizan para el culto islámico. De hecho, la cúpula se compone de 40 costillas, al igual que la cúpula de la iglesia de Hagia Sophia.
Como explica el padre Mark Arey, portavoz de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega declaró: "La cúpula, desarrollada por los griegos micénicos, fue una forma cristiana de arquitectura que fue prestada por el mundo islámico".
La nueva Iglesia de San Nicolás abrirá a principios de 2016. Revisa más información sobre el diseño en el siguiente link.