-
Arquitecto: Meritxell Inaraja i Genís
- Área: 1678 m²
- Año: 2009
-
Fotógrafo:Lourdes Jansana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio del Archivo Comarcal del Garraf, construido en una parcela en esquina de un polígono industrial de Vilanova y la Geltrú, es el depósito complementario al Archivo principal del Garraf que se encuentra en el interior del Castillo de la Geltrú, en el casco antiguo de Vilanova. Contiene exclusivamente la Sección de Documentos Contemporáneos.
Se trata por tanto, de un edificio destinado al almacenamiento de documentos (1.200 m2 de los 1.600 m2 de superficie total) , con una pequeña sección de clasificación y documentación.
Respondiendo a este uso mayoritario de almacén y en el entorno industrial en el que se ubica, se construyen cuatro módulos opacos exteriormente, alineados y distribuidos de manera repetida y uniforme en toda la superficie de la parcel.la, colocados sobre un zócalo nivelador de hormigón que facilita el uso del edificio y la posible ampliación de depósitos en semisótano.
La dimensión de los módulos responde a las necesidades funcionales y normativas de los depósitos de documentos, y los espacios libres entre ellos se aprovechan para crear entradas de luz en las zonas de circulación, patios de ventilación y espacios generosos de instalaciones y mantenimiento.
El módulo situado en el extremo superior de la parcela es el único de todos ellos que se destina a usos múltiples vinculados a la recepción, manipulación y clasificación de los documentos, y se singulariza con la gran puerta que, coincidiendo con la dimensión total del testero, se eleva para permitir y remarcar el acceso al edificio.
La circulación interior se hace a través de un pasillo transversal que corta todos los módulos de manera perpendicular a su longitud, facilitando la distribución de material, la entrada de luz natural y generando dos dimensiones diferentes de depósitos según los requerimientos programáticos.
Exteriormente la estructura metálica principal enmarca los cerramientos de fachada, con acabado de listones de madera, material que envejecerá naturalmente y pretende ser una transición suave entre el entorno industrial y el parque que limitará en un futuro con la parcela.