-
Arquitectos: Pardo Tapia Arquitectos
- Área: 126790 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Luis Fernández Inglada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se estructura en torno a un eje “columna vertebral” situado en el en el centro del solar aproximadamente según la orientación Este – Oeste y que actua como línea divisoria entre las zonas más externas y las más internas (Bloque Técnico). Este eje contiene a su vez 2 ejes de circulación separados por una franja donde se sitúan los núcleos verticales de ascensores (uso restringido) y escaleras para unir transversalmente las zonas de consultas y gabinetes (acceso semipúblico controlado), y las áreas asistenciales del bloque técnico (acceso restringido).
A cada lado de este eje se conectan perpendicularmente “contenedores funcionales” separados por franjas de patios. Con una anchura de 9,80 metros, se adaptan óptimamente al uso de consultas y gabinetes, o despachos médicos. Este proceso de hueco-vacío se repite a lo largo de toda la franja Norte del edificio creando otra circulación doble que une por la parte superior estos bloques. Se utilizan 36 contenedores como los definidos anteriormente en las 3 plantas de esta zona del edificio para resolver todo el PF de zonas ambulatorias
La disposición anterior se interrumpe hacia el extremo Oeste creando un gran vacío “plaza mayor” que conecta con la zona de aparcamiento mediante una rampa y ascensores, esta plaza se encuentra atravesada por una galería cubierta que permite cruzar la franja de edificio donde se encuentran las consultas externas y acceder al eje principal donde se encuentra el Bloque Técnico.
En el extremo de esta plaza se encuentra situado el servicio de Rehabilitación con acceso directo desde el exterior.
Los elementos estructurales permiten cualquier distribución y configuración de tabiquería, por lo tanto la versatilidad y flexibilidad de utilización a lo largo del tiempo está asegurada; podrían llegar a producirse en serie y ser utilizados para construir otros hospitales en localizaciones diferentes, al igual que ocurre con la industria informática que utilizan los mismos componentes para producir equipos de fabricantes diferentes y con configuraciones distintas aunque los fabricantes de las placas madre, los discos duros, las tarjetas gráficas, los chips de memoria son los mismos.