-
Arquitectos: Yuusuke Karasawa Architects
- Área: 87 m²
- Año: 2009
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una casa de fin de semana, ubicada dentro del área montañosa de la región central de la península de Bousou. El sitio se encuentra emplazado en Mountain Kanou en la ciudad Kimitsu. Un importante pintor tradicional japonés, Kaii Higashiyama (1909-1999) mencionó una vez que se despertó por una pintura del solemne paisaje de la quebrada de este sitio. La casa está posada en una ladera mirando por debajo de la quebrada.
La forma exterior de este edificio parece ser simplemente un cubo. Sin embargo, el interior consta de dos capas de la tradicional planta cuadrada, mientras que un volumen cúbico se inserta en los puntos de intersección producidos por las paredes, los suelos y el techo que divide el espacio. El ángulo de intersección de cada cubo se define por un algoritmo, produciendo la forma más destacada de este proyecto - los cubos adyacentes están inclinados en un ángulo definido uno contra el otro. El ángulo de rotación de los cubos definidos por la regla algorítmica disecciona el volumen interior en varios espacios de acuerdo con las formas del plano de corte, proporcionando diversas condiciones espaciales -cada habitación individual.
El interior producido por este método tiene diversas características para cada espacio aunque el sentido de orden es dado a todo el edificio, ya que el ajuste del ángulo del cubo no es al azar. Esta condición permite experimentar la convivencia del orden y la diversidad como antítesis basada en la sensación física del espacio. Se puede decir que la coexistencia de orden y la diversidad es la característica más significativa del espacio arquitectónico producido por una regla algorítmica.
La lucerna deja pasar la luz del sol, llenando la habitación de ella durante el día. Rayos de luz provienen de direcciones inesperadas en el interior, creando más capas complejas en el interior. El ángulo inicial de giro del cubo se fija según el ángulo de la pendiente del terreno, por lo tanto, el escenario natural se refleja y articula las condiciones espaciales de los ocupantes del espacio. Los ocupantes del espacio pueden sentir la sensación de unidad con el paisaje visible fuera de las ventanas.
La casa de fin de semana se hizo bajo una metodología única para la configuración de los espacios, entre magníficos alrededores, en que el paisaje se trae al espacio interior. El resultado es una nueva y original sensación física y experiencia del espacio.