-
Arquitectos: Orkidstudio
- Área: 350 m²
- Año: 2013
Diez jóvenes estudiantes de arquitectura se unieron a Orkidstudio este verano para construir un edificio comunitario de 350 metros cuadrados en sólo 7 semanas y con un presupuesto de sólo £100/m2, en las afueras de la zona rural de Copperbelt, en Zambia.
Orkidstudio es una organización humanitaria de diseño, fundada en 2008 por tres estudiantes de arquitectura, cuyo objetivo es beneficiar a los niños y las comunidades de todo el mundo a través de la arquitectura y el diseño innovador y creativo. Con proyectos terminados en Uganda, Bolivia y Zambia, el estudio es impulsado por un fuerte enfoque de la arquitectura como un catalizador para el cambio, que potencie e infunda el orgullo dentro de una comunidad a través de un proceso inclusivo y en colaboración.
Después de haber construido previamente un gallinero a fines del 2012 como un negocio para la comunidad de la aldea infantil Mutende, esta fase pretende ayudar al desarrollo de la Academia Harold Mwenge Memorial de la misma localidad, en un sitio adyacente al orfanato. La oportunidad que ofrece este espacio para los huérfanos y niños abandonados es ser atendidos en un ambiente de familia y amor, mientras que la escuela proporciona educación a muchos más niños de la localidad.
Con una convocatoria de voluntarios lanzada casi un año antes de iniciar el trabajo, diez candidatos fueron seleccionados de las escuelas de arquitectura de todo el Reino Unido. Dirigido por Orkidstudio, este equipo diseñó un centro comunitario que puede ser sub-dividido en tres aulas, un baño, oficinas y sala de suministros. Estas nuevas instalaciones han casi duplicado el espacio de estudio existentes y permitirá a la escuela proporcionar educación a muchos más niños de la zona.
Partiendo de un bloque existente en forma de L, la nueva estructura imita la pendiente de la cubierta existente en la parte trasera del lugar, por debajo de un dosel de acordeón que varia en diferentes tonos. Diseñados para dar la impresión de una sola hoja de papel doblada, los voladizos del techo dan la bienvenida a los visitantes a través del espacio sombreado.
Tomando en cuenta el denso calendario de construcción de sólo siete semanas, el diseño permitió múltiples operaciones para operar en el sitio a la vez. En lugar de una losa de hormigón, la estructura de madera se levanta sobre grandes plataformas de hormigón armado. Muros de adobe envuelven la estructura como una piel, dividiendo los espacios.
Durante el proceso, el equipo de Orkidstudio fue capaz de interactuar con los niños, maestros y la comunidad local para discutir su visión de la escuela y los cambios que se realizaron, con el fin de proporcionar espacios que respondieron a la vida cotidiana de la escuela.
La forma de la nueva estructura genera un nuevo patio en el corazón de la escuela. Para celebrar ese espacio y la transición a la gran marquesina cubierta de la nueva estructura, la mampostería perimetral se levanta alrededor de las bases de las columnas para diseñar asientos informales, para niños y adultos. Letras y números grandes identifican cada salón de clase y grandes canaletas se extienden en el patio, creando puntos de recogida de aguas-lluvia.
Después de terminar el proyecto, Frazer Haviz, comentó: "La oportunidad de diseñar y construir un proyecto de valor social y arquitectónico, mirando el proceso desde los primeros bocetos hasta su construcción, es algo realmente increíble. No todos los días se nos presenta la oportunidad de ser parte de una experiencia única como esta y fue un inmenso privilegio ser parte del Proyecto Mutende II".