-
Arquitectos: C.F. Møller
- Área: 4600 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Julian Weyer, Jan Laursen
Un edificio técnico está envuelto normalmente en vegetación para evitar que se convierta en un "monstruo" frente el entorno natural. La nueva estación de compresión Energinet.dk en Egtved, es la primera instalación de este tipo en Dinamarca y se resuelve arquitectónicamente de la manera totalmente opuesta. C. F. Møller ha diseñado la planta, que consta de cuatro unidades de compresores y una zona de servicios, como un edificio hito en medio del paisaje abierto. La forma ha sido especialmente elegida para lograr las mejores condiciones de seguridad.
La nueva planta técnica, que suple el suministro de gas intersectando la conexión de tuberías que va de norte-sur hacia Alemania y de este a oeste hacia Suecia, parece emerger del paisaje a través de un zócalo cubierto de pasto. El resto del edificio parece flotar sobre el montículo y se ha revestido de un color óxido de acero corten. Estos paneles de acero se yuxtaponen para crear un patrón variado y vibrante de luces y sombras. La combinación de materiales tiene como objetivo hacer que los edificios parezcan robustos y elegantes al mismo tiempo.
El edificio de servicios incluye un generador de emergencia y áreas de almacenamiento, mientras que los edificios de compresión se configuran en una planta abierta. Los edificios están diseñados para permitir el control visual y sonoro permanente de las unidades de compresión; también ofrecen una zona de transición natural entre las áreas de peligro y las áreas no peligrosas, garantizando el respeto de los procedimientos de seguridad.
"Comenzamos el proceso de diseño con esta pregunta: ¿Podemos ampliar los límites de la forma tradicional de una planta técnica? ¿Podemos crear una planta de gas que entre en diálogo con el paisaje y a la vez centrarnos en la infraestructura de suministro de energía, de la que todos dependemos?", comentó Julian Weyer, arquitecto y socio. "A pesar de que este tipo de edificios se crean principalmente para albergar instalaciones técnicas, estos son diseñados en primer lugar para las personas: las necesidades de los usuarios han sido fundamentales en el diseño y es por eso que la planta es percibida como parte integral del paisaje circundante".