-
Arquitectos: Nomade Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La agencia NOMADE architectes entregó recientemente un centro de acogida y de ocio en Ablon-sur-Seine. Situado en un lugar denso, el centro de recepción y de ocio está situado entre el edificio de la escuela primaria que forma parte del complejo escolar Pierre et Marie Curie y un alojamiento de personal acomodado en la construcción hacia el este. Este diseño condujo a una arquitectura basada en dos volúmenes compactos.
Para cumplir con las restricciones arquitectónicas, conjuntos de cajas y las compensaciones, se diseñaron para permitir que el edificio respirara a través de la incorporación de espacios llenos y vacíos, patios y alturas dobles. La fachada norte revela claramente la entrada del centro de acogida y la escuela existente. Las otras fachadas se les da una sensación de movimiento a través de rupturas en los diseños verticales y tras la presencia de un gran cristal hendido en la fachada oeste que contiene el vestíbulo y las zonas de circulación que dan directamente sobre el patio del colegio.
Los cuatro elementos de programas, siendo el área de recepción, centro de guardería, eje principal y comedor, son tanto física como visualmente relacionadas con el patio de la escuela, siendo el principal espacio al aire libre del proyecto.
En el interior, la planta baja se maneja de una forma adaptada a los niños más pequeños, especialmente evitando largos pasillos de distribución. Para permitir fluidos movimientos de circulación, la mayoría de las clases tienen un doble acceso, ya sea desde el salón y los pasillos o en el patio de la escuela. Las tres actividades infantiles cuentan con habitaciones con acceso directo a la sala de descanso y limpieza. Estos pueden funcionar de manera independiente y permitir la mejor manera posible los intercambios entre los espacios.
La distribución de las aulas en la planta alta se organiza de acuerdo a la orientación del edificio y la búsqueda de sol y luminosidad. Cubiertas de acceso, luces y accesorios han sido diseñados para satisfacer estas necesidades. Espacios independientes el uno del otro y dedicado a la lectura o actividades han sido establecidos para dar mayor independencia a los niños en el eje principal.
El impacto ambiental de la construcción se ha tenido en cuenta a lo largo del desarrollo del proyecto, a partir de las obras a través de la elección de los materiales y el mantenimiento a largo plazo del edificio. La principal novedad radica en su estructura. Este edificio de entramado de madera se integra a desafíos estructurales a través de voladizos, compensaciones de la fachada y la incorporación de grandes aberturas acristaladas. La composición de las paredes con marcos de madera proporciona un nivel de rendimiento muy alto y resultó ser el centro de recepción que recibió la etiqueta de acreditación BBB (edificio de bajo consumo). Un semi-extensivo techo plantado comprende varias especies de plantas que completa la quinta fachada.