-
Arquitectos: CHANG Architects
- Año: 2012
Una casa para la vida multi-generacional
Peter y Lucy querían una casa para tres generaciones bajo un mismo techo, para disfrutar sin tener que renunciar a la libertad, la diversidad de las necesidades y la privacidad de cada generación. Peter es un fan de la arquitectura de hormigón, y quería una casa tropical en hormigón armado, una terraza donde se puediese descansar y contemplar el paisaje del barrio, paredes interiores acabados en masilla blanca, aberturas frontales mínimas de privacidad y control del ruido. Además, su lista de deseos incluye:
"1 casa pero 2 hogares
Simple pero hermosa
Frente por la espalda
Tropical fresco y ventoso
Natural pero de buen gusto
materia prima pero elegante
Interior pero al aire libre / en contacto con la naturaleza
Pequeño pero espacioso
Minimal todavía más que suficiente
Menos pero más"
En esta región, la casa tropical se caracteriza comúnmente por los siguientes elementos: aleros voladizos, pantallas de sol-shading, persianas, amplia utilización de las maderas, etc. Esta casa permite una reinterpretación de la casa tropical, una que se ocupa de las necesidades de la familia, sin embargo, se relaciona apropiadamente al contexto del sitio y el clima tropical.
La entrada al interior es una procesión a través de un vestíbulo, luego, saludado por una fuente cascada de agua. Integrado con el porche de vehículos, esta fuente de agua acumula el agua de lluvia y sirve como un agente natural de enfriamiento de los espacios, un oasis verde y un telón de fondo de la calle . El viento se introduce en el interior desde arriba y por debajo de las funciones escalonadas. El otro extremo de esta calle está cubierta, se abre a una vista panorámica de los alrededores. Esquemáticamente, esta es la columna vertebral, con los dormitorios y espacios utilitarios a lo largo de sus lados. Este es el espacio común de encuentro, el parque infantil y un túnel de viento NE / SW. El interior, aislado por la masa térmica de los muros de hormigón armado, se mantiene fresco en todo momento. En el calor de la tarde, la temperatura interior es de dos a tres grados más baja que el aire libre. Dentro de las estructuras monolíticas, los espacios están encendidos y hechos a mano por diferentes estrategias de día - iluminación y la elección de los elementos del paisaje .
El paisaje es integrante del diseño arquitectónico para complementar el hormigón en bruto, y para abordar el efecto de isla de calor como resultado de las superficies de hormigón. Especies de plantas / árboles específicos sirven para diferentes funciones como el sol, tonos, señales visuales (por ejemplo, árboles de coral), definidores del espacio (helechos, dracaena), conectores (scheffleras), por sensoriales-mejoras (hoja pandan), con fines terapéuticos (eucalipto, melaleuca), y para la comida (chiles, kangkong, los dedos de las señoras). Un sistema de recolección de lluvia se incorpora para el auto-riego de las zonas ajardinadas.
Esta casa caracteriza a la familia. Su frente sólido oculta un interior que está abierto y transparente, por debajo de su caparazón de hormigón frío es un santuario de reconfortantes espacios de vivienda, y su presencia monolítica estoica oculta un entorno en constante fresco que es sensible al clima tropical. Es una manifestación de la gran colaboración entre la familia y su arquitecto. Esto demuestra el potencial de albergar a una familia de varias generaciones sirviendo a diferentes necesidades y aspiraciones, en un entorno tropical contemporáneo.