-
Arquitecto: Castillo Miras Arquitectos, Miguel Barahona
- Área: 295 m²
- Año: 2006
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La urbanización de La Envía se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Gádor. Dejando atrás las extensiones cubiertas de plástico de los invernaderos del Poniente de Almería, la carretera se dirige hacia las moles de más de dos mil metros atravesando un abrupto paraje apenas cubierto de vegetación. En un entorno tan potente, la referencia del proyecto no podía ser otra que el paisaje: mar, plástico, desierto, montañas.
Un paisaje resultado tanto de condiciones naturales únicas como de la acción extraordinaria del hombre. Frente a las construcciones circundantes, con una iconografía cargada de tics culturales nostálgicos, el consultorio, en su modesto tamaño, se configura como hito en el paisaje y como lugar para su contemplación. Los recursos utilizados para ello son los de la abstracción. Un objeto desprovisto de referencias compositivas e iconográficas que se deposita en el paisaje. Posteriormente este objeto es sometido a un proceso de complejización a través del color, el reflejo, la aleatoriedad, la transparencia y la superposición, que lo hace sensible al lugar y al espacio.
El esquema de funcionamiento interior se invierte de forma que los espacios comunes puedan tratarse con una mayor libertad. El paisaje se recupera para los pacientes, y hacia él vuelcan las zonas de espera. La imprecisión de las zonas de tránsito y estancia, frente a la fuerte definición de las consultas, permite crear un espacio liso que sigue unas reglas propias. La libertad en la disposición y tamaño de los huecos y las perspectivas internas a través del patio de entrada y la separación entre las áreas de adultos e infantil acentúan su autonomía. Las transparencias, los reflejos, las superposiciones y los ecos del exterior configuran un espacio que a pesar de su elementalidad, fluctúa entre la claridad y la indefinición, la contemplación y la introversión.