- Año: 2013
-
Fotografías:Tony Miller, Shannon McGrath
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este Centro de Cáncer sirve a una ciudad regional de aproximadamente 100.000 personas y a la región que se extiende alrededor de cinco horas de viaje hacia el oeste. Reúne las instalaciones para el cuidado/terapia/tratamiento, que anteriormente se encontraban desigual en toda la ciudad, y los combina con oficinas, espacios de investigación y educación, servicios comunitarios y un centro de bienestar creando un lugar único para la atención del cáncer.
El centro vincula la vida y el espíritu de la comunidad, a través de un fácil acceso, un edificio no intimidante, un espacio familiar, cálido, tranquilo y autosuficiente, y proyecta una imagen de un ambiente limpio, eficiente y moderno. El Centro revitaliza un edificio histórico y crea una nueva torre de vidrio de cinco pisos que flanquean una espera y espacio para reuniones en el atrio central. Este atrio actúa como una plaza de la ciudad en donde todo sucede y es visible. Con elementos dibujados del paisaje urbano de la ciudad, incluyendo el suelo de piedra azul y paredes de baja altura para generar asiento y arte público, el atrio es un lugar familiar para la reunión, la discusión informal y el intercambio de conocimiento informal. Las cambiantes condiciones meteorológicas del ambiente y los transeúntes que pasan a formar parte de las actividades diarias, son visibles desde el interior. Listones de maderas naturales de las paredes y techos acústicamente absorventes, reducen el ruido del ambiente y proporcionan una sensación de paz a los que están en este espacio.
El edificio del Hospital Base Ballarat se ha situado en la esquina de las calles Sturt y Drummond por más de 100 años. En el último tiempo había quedado abandonado por el nacimiento de los edificios más modernos. Este proyecto le entrega una nueva vida al edificio existente, con retorno automático de la vida callejera de la ciudad por la apertura a la comunidad de Sturt Street, para crear un centro de bienestar en la planta baja. La nueva torre de cristal cambia de carácter a través del día y de las estaciones. Las aletas de aluminio perfilados proyectan sombras a través de la fachada de vidrio que refleja las nubes, el cielo y los árboles alrededor de las instalaciones. Prominente situado, y siendo uno de los edificios más altos de la ciudad, su perfil distintivo y su superficie modular le entregan una nueva imagen al pueblo de Ballarat y a la región.
La luz natural se utiliza en toda la instalación para humanizar y crear un ambiente agradable para el paciente. Distintos espacios distintivos se proporcionan para sol de la mañana, el sol del mediodía (luz moteada de jardines norte), y la luz del atardecer. El techo esculpido dibuja la luz natural que se interna en los espacios principales. Al abrir las paredes sólidas, con iluminación colgante y muebles para separar ambientes en lugar de muros, el edificio es desinstitucionalizado y los espacios crean una reminiscencia de un gran país.