La exhibición “Centro” es una instalación interactiva creada por un equipo multidisciplinario de profesionales del diseño conceptual, arquitectura, manejo de la luz, ingeniería de sonido, iluminación interactiva y programación, a cargo de los arquitectos Claudia Paz y Peter Seinfeld.
La instalación propone un espacio en el que la persona se ubica en el centro de una espiral ascendente de luz. Sobre este centro se encuentra una cámara que registra sus movimientos que son replicados por la luz; a su vez, los parlantes complementan la experiencia con un sonido envolvente, creando un momento único e interactivo para la persona que ingresa a la espiral.
Es a partir de este centro que el movimiento de la persona se traduce en reacciones de luz y sonido. Naturalmente la forma concéntrica propia del espiral induce a la persona a girar sobre su eje. La luz y el sonido acompañan este movimiento convirtiendo el entorno en una experiencia envolvente en el que la interacción entre los sentidos, el movimiento y los estímulos digitales generan un mundo único para cada persona.
El diseño de esta estructura utiliza una metodología de diseño y fabricación digital que cuidadosamente evalúa la distancia y relación visual entre el centro y el recorrido concéntrico ascendente de la estructura con la finalidad de definir la experiencia envolvente requerida. La estructura a su vez sirve de soporte para las luminarias que de forma transversal al recorrido se fijan según un espaciamiento entre sí definido por el mismo proceso digital que complementa la experiencia.
La instalación se encuentra localizada sobre el Espejo de Agua y el ingreso será desde Terraza Oeste del museo y puede ser visitada por público de todas las edades de 18:00 a 21:00 pm., todos los viernes y sábados desde el 28 de septiembre hasta el 31 de noviembre. La entrada es liberada.