-
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Área: 1566 m²
- Año: 2013
-
Fotógrafo:Luke Hayes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Serpentine Sackler Gallery consta de dos partes diferenciadas, por un lado, la conversión de una estructura clásica de ladrillo del siglo 19 - The Magazine - y por otro, una tenso-estructura del siglo 21. La Serpentine Sackler Gallery se convierte así - después del MAXXI en Roma - en el segundo espacio de arte donde Zaha Hadid Architects han logrado crear una síntesis entre la tradición y la modernidad. El edificio The Magazine fue diseñado como un almacén de pólvora en 1805. Se compone de dos espacios abovedados de ladrillo (donde se almacenaba la pólvora) y una estructura secundaria circundante de forma cuadrada, con una columnata frontal. Hasta 1963 el edificio siguió siendo de uso militar y los parques reales lo utilizaban para almacenamiento. Hasta ahora, The Magazine se había mantenido inutilizada, pero con el paso del tiempo, se han producido diversas modificaciones y alteraciones tanto al interior del edificio histórico, como en su entorno.
Para su transformación en una galería pública de arte, fue fundamental la decisión de restablecer la disposición histórica del edificio The Magazine como un pabellón aislado ubicado al interior de otro recinto, en el que los antiguos patios estarían cubiertos, convirtiéndolos en espacios internos de exposición. Para revelar los espacios centrales originales, se eliminaron todos los tabiques que no eran históricos al interior de los antiguos almacenes de pólvora. Los arcos sobre las entradas fueron reintegrados y se mantuvo el puente grúa de madera original. Los servicios necesarios y la iluminación se integraron discretamente para no interferir con la calidad espacial pre-existente. Estas bóvedas se convirtieron ahora en parte de la secuencia de los espacios de la galería.
La estructura circundante se ha simplificado y racionalizado para convertirse en una secuencia abierta, de espacios expositivos continuos, que permiten el recorrido alrededor de los dos cuartos centrales, siguiendo así la simplicidad y claridad de la Gliptoteca de Leo von Klenze, como modelo inicial para el propósito de construir una galería. Lo que antes era un patio, se convirtió en un espacio interior de la galería. Lucernarios longitudinales proporcionan luz natural en toda la secuencia de la galería que rodea las bóvedas centrales y un sistema de persianas fijas permite una iluminación de los espacios perfecta para exposición. Persianas retráctiles permiten además, el completo black-out de las galería. La luz continua permite que el volumen vertical saliente del núcleo central del edificio (que contiene las dos bóvedas) sea legible desde el interior. Estas reconstrucciones y remodelaciones fueron diseñadas en colaboración con el especialista en patrimonio Liam O'Connor y en permanente consulta al Consejo del Patrimonio Inglés de la ciudad de Westminster. Además de los espacios expositivos, el restaurado edificio The Magazine también aloja en su interior la tienda del museo y oficinas para el equipo curatorial de Serpentine Gallery.
La ampliación contiene un espacio social abierto y generoso, que esperamos sea capaz de promover a la Serpentine Sackler Gallery como un nuevo destino cultural y culinario. La ampliación ha sido diseñada para complementar la solidez del clásico edificio antiguo con un espacio de luz, transparente, dinámico y contemporáneo, característico del siglo 21. La síntesis de tradición y modernidad es, pues, una síntesis de contrastes. La nueva ampliación se percibe efímera, como si fuera una estructura temporal, y sin embargo, es un edificio permanente en pleno funcionamiento. Esta es nuestra primera tenso estructura permanente y es producto de nuestra actual investigación relacionada con superficies estructurales curvilíneas. La membrana textil de fibra de vidrio tejida es una parte integral de la estructura portante del edificio. Se extiende conectando una viga perimetral en forma de anillo y un conjunto de cinco columnas interiores que articulan puntos culminantes del techo. En lugar de utilizar las columnas perimetrales, la viga de borde cae apoyándose sobre tres puntos en el suelo, hacia el frente, hacia atrás y al lado poniente que queda libre. En el lado oriente la viga de borde (y por lo tanto el techo de la ampliación) cuelga por encima del volumen del edificio The Magazine. Una franja lineal de cristal da la impresión de que el techo estuviese flotando encima del edificio sin tocarlo. Con la nueva ampliación, la pared de ladrillo exterior del The Magazine se convierte en una pared interior, sin perder su función y belleza original.
La envolvente se completa con una pared de vidrio curva, sin marcos, que conecta el suelo con la viga de borde y la cubierta de tela. El espacio interior de la nueva ampliación es abierto e iluminado desde todas partes y a través de las cinco columnas de acero que se abren en forma de linternas. La curvatura del techo realza el espacio con su escultural y orgánica fluidez. Los únicos elementos fijos en el espacio son la cocina isla y una barra de bar que se extiende a lo largo de la pared de ladrillo del edificio The Magazine. Las mesas, banquetas y sillas fueron diseñadas como un patrón continuo de Voronoi, que recuerda a las estructuras celulares orgánicas. Nuestro objetivo es crear una experiencia estética intensa, una atmósfera que parece oscilar entre ser una extensión de la encantadora belleza de la naturaleza circundante, y convertirse en una atractiva invitación al enigma del arte contemporáneo.