Arquitectos
Ubicación
PristinaEquipo de Diseño
Angelo Balducci, Luca Ponsi, Paolo GaetaAño
2013Fotografías
Courtesy of Paolo Venturella
El objetivo del proyecto es crear un edificio monumental y emblemático para la ciudad de Pristina. Se trata de un edificio monolítico que se convierten en un punto de apoyo urbano para el barrio de Dardania, en el sur de la ciudad. La idea es fusionar los dos elementos principales de la mezquita: el "Kiblah Wall" y el "Domo".
El primero indica la dirección en la que se reza y el segundo crea el gran espacio donde la gente se agrupa en comunidad. Desde un punto de vista geométrico, la mezquita puede ser vista como una esfera que sale del muro, pero, al mismo tiempo, como la comunidad enfrentando a la Meca.
Esto representa la relación entre el elemento divino y las oraciones. La sala de oración está dividida en dos habitaciones separadas con el fin de organizar un área más pequeña para orar, de lunes a jueves, y una más grande para que quepan más oraciones durante los viernes y los fines de semana. Ambos espacios están diseñados en múltiples niveles para dar cabida a los hombres y mujeres en diferentes niveles.
El acceso es a nivel subterráneo donde se ubican los espacios auxiliares y la entrada a la mezquita se encuentra en la planta baja. El resto de las áreas subterráneas son áreas educativas, sociales, administrativas y comerciales, separadas del espacio sagrado superior. La forma de toda la envolvente está diseñada como un "doble piel" que genera un espacio circular alrededor de la sala de oración. En este espacio aparecen las circulaciones y las soluciones tecnológicas de energía.
La piel exterior está formada por una serie de rejillas de cubierta con un sistema fotovoltaico de película delgada que cosecha la energía para el funcionamiento de la mezquita y otros servicios. Tomando ventaja de la forma esférica, estos paneles solares se enfrentan a los rayos del sol durante el día desde la mañana hasta el final del día. La forma curva garantiza una superficie perfectamente orientada al sol durante todo el día para optimizar la radiación del sol.
Estos paneles inclinados evitan el paso directo de la luz del sol, generando una iluminación indirecta y permitiendo la vista hacia el exterior. El proyecto también utiliza un enfoque energético pasivo gracias a su orientación. El muro Kibla, que está orientado al sur, funciona como un gran elemento de efecto invernadero que captura el calor y lo libera al interior cuando sea necesario en periodos fríos. Debido a que el proyecto requiere cuatro niveles de estacionamientos subterráneos, también se ha diseñado un sistema de energía geotérmica que alimenta la calefacción o las instalaciones sanitarias.