¿Cómo abordar la arquitectura desde una perspectiva contemporánea? Con esta pregunta se plantea este nuevo número de la Revista ARQ, correspondiente a agosto de 2013. Este número nos sorprende con un profundo análisis sobre las distintas escalas de la madera, a través de textos, obras y proyectos de título.
A continuación los dejamos con el comunicado de prensa de la segunda edición de este año.
Pocas obras recogen con tanta densidad la rara cualidad multiescalar de la madera como el Cabanon de Le Corbusier. Construido como apéndice de un pequeño bar costero, a metros de la célebre casa de Eileen Gray en Cap Martin, el Cabanon es tan edificio como mueble, y condensa toda la complejidad que las escalas de la madera plantean.
¿Cómo abordar la madera desde una perspectiva contemporánea? Dejando de lado los atributos que la hacen tan atractiva para los promotores de la hoy ineludible sostenibilidad (bajo un manejo adecuado, la madera es un recurso renovable, biodegradable y reciclable) la hipótesis que esta edición plantea es que, quizás, y justamente gracias a esta versatilidad escalar, la madera ofrecería la rara oportunidad de resolver el proyecto de arquitectura con igual contundencia tanto en los frentes que plantea la construcción y la ingeniería como en los asuntos de la cualidad atmosférica y sensorial del espacio.
Este número de ARQ se detiene particularmente en proyectos y artículos que dan cuenta, simultáneamente, de esa doble escala de la madera. Por una parte, se trata de una materia capaz de desplegar una notable potencia estructural, en algunos casos llegando al punto de las grandes luces y de la edificación en mediana altura. En el otro extremo, la madera aparece como fétil terreno para el desarrollo del detalle, gracias a su condición táctil - en cuanto materia sensual, liviana y cercana en su medida a la mano- y sus propiedades plásticas: cálida, colorida, aromática, moldeable, precisa.
Índice