-
Arquitectos: BLAF Architecten
- Área: 260 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Stijn Bollaert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa dnA se encuentra en una parcela sobrante en el centro de Asse, a 400 metros de la estación de tren, con conexión directa a Bruselas. La casa incluye una home-office. La planta en forma de cruz está orientada hacia el sol y siguiendo la pendiente natural del terreno, lo que resulta en una rotación de 45° hacia la calle. La planta baja sobrepasa la pendiente en tres niveles.
Para esta casa nos hemos inspirado en las numerosas reformas que hemos hecho de casas con una estructura típica hecha de paredes de ladrillo y pisos de vigas de madera. Estas estructuras son muy receptivas a las transformaciones en la planta, pero no son tan inteligentes cuando se trata de mejorar la eficiencia energética (agregar aislamiento, mejorar la estanqueidad, ...). Con esto quisimos diseñar una "ruina inteligente", una estructura que marca el esquema urbanístico de la casa, una casa donde siempre se puede volver al espacio y la forma básica y que puede ser rediseñada por dentro.
La casa consta de dos estructuras con una jerarquía clara. La estructura exterior es un esquema muy resistente hecho en paredes de ladrillo (reutilizados) con una cubierta plana; un espacio vacío de 2 pisos de altura. Todos los elementos estructurales que se necesitan para hacer esta estructura completamente autónoma se articulan en el exterior de las paredes. Esto resulta en una composición gráfica de las fachadas que muestra las lógicas estructurales del edificio, así como una superficie perfectamente plana en el interior de las paredes con el fin de evitar los detalles complejos en el espacio interior. La estructura interior es una caja en la construcción de una caja, una construcción de estructura ligera de madera, bien aislada y hermética. Esta estructura es desmontable, adaptable y receptiva a las transformaciones en el tiempo. El contorno de la caja interna no copia el de la estructura exterior. Un patio en una parte de la cruz permite la visibilidad de la pared de ladrillo desde el interior.