Segundo Lugar Concurso “Colegio Proeduca” Provincia De Tiabaya / Perú

El concurso nace a partir de una iniciativa privada para promover el desarrollo de un nuevo sistema educativo que tendría como etapa inicial la construcción de una serie colegios en los departamentos de la sierra sur del Perú. El encargo del concurso era el planteamiento del primero de estos colegios, el cual se emplazaría en una zona semi-rural a las afueras del poblado de Tiabaya, en el departamento de Arequipa y tenía como premisa el desarrollo de una propuesta que planteara conceptos y lineamientos de base que pudieran adaptarse a las condiciones particulares de los futuros proyectos en cartera.

A continuación les presentamos la propuesta ganadora del Segundo Lugar a cargo de la oficina MASUNOSTUDIO.

Courtesy of MASUNOSTUDIO

Descripción de los arquitectos. La propuesta toma el emplazamiento y las condiciones climáticas como premisas determinantes del diseño. Sin embargo, se puso un especial interés en conseguir un entendimiento de lo que significaba hacer una arquitectura para la educación que no estuviera necesariamente influenciada por los paradigmas de la pedagogía tradicional del país, y que fuera receptiva a la variedad de sistemas pedagógicos contemporáneos.En este sentido, se reconoce que el esquema típico de pabellones de aulas y corredores de circulación organizados alrededor de un patio central presenta muchas similitudes con una arquitectura siempre ligada a la vida militar o al sistema penitenciario, como respuesta a una necesidad de control de masas.

Frente a esta condición, entendemos una arquitectura para la educación como una que toma distancia de este paradigma y nace a partir de la búsqueda por promover las capacidades individuales de los alumnos a través de la personalización de espacios e infraestructura. A partir de esta idea se toma el aula de clases como tema de investigación y se reconoce la “forma” del aula como determinante para la posibilidad de una pedagogía flexible. Se reconocen las ventajas de las formas con 5 o 6 esquinas, ya que propician la generación de “rincones de aprendizaje” entre grupos de alumnos, minimizando la percepción controladora adjudicada tradicionalmente al tutor del aula, ya que los alumnos tienen la posibilidad de tener momentos de socialización y privacidad en los diferentes espacios del aula.

Isométrica general. Image Courtesy of MASUNOSTUDIO

Es así que se ensaya la propuesta de un ordenamiento en base a una serie de módulos con una condición interna lo suficientemente flexible para albergar esta nueva tipología de aulas, permitiendo además la posibilidad de agrupamientos binarios, para potenciar su multifuncionalidad. Se reconocen las ventajas de la idea del esquema de módulos al contraponerla frente al emplazamiento. El programa se concentra en 6 torres modulares de 3 pisos, distribuidas de manera dispersa, intentando ocupar toda el área del terreno. Esta concentración permite la liberación de mucha área libre, lo cual tiene que ver con una búsqueda por una reinterpretación del elemento “patio”, como no solamente, un solo gran espacio de congregación y control de masas, sino como una variedad espacios de socialización a diferentes escalas y con condiciones personalizadas para cada grupo objetivo.

Planta Nivel 1

Se reconocen también las ventajas del sistema de módulos para adaptarse a las inclemencias del clima de Arequipa. Una intensa radiación, que durante todo el año promedia el 14%, además de una humedad relativa de solamente 40%, son factores que distan por mucho de los estándares normalmente recomendados por la OMS. Con base en esto, se plantea un sistema de refrigeración natural del proyecto, aprovechando la separación entre los módulos para propiciar el flujo de la corriente de viento que viene del noreste, controlando su intensidad mediante un barrera natural formada por una línea de árboles que se plantaría a lo largo de los linderos con los lotes vecinos. Se plantea aprovechar además, el canal de agua que atraviesa el terreno, integrándolo a la arquitectura del proyecto, de manera que quede expuesto y permita que la humedad que genera sea distribuida hacia el terreno mediante la corriente de viento.

Isométrica aula. Image Courtesy of MASUNOSTUDIO

Estas condiciones climáticas se aprovechan además, para genera un lenguaje arquitectónico consecuente. La intensa radiación, se traduce en la condición de no tener vanos orientados hacia el este y oeste y de controlar las dimensiones de vanos orientados hacia el norte y sur para evitar la ganancia o pérdida de calor dependiendo de las condiciones de las estaciones, que llegan a elevados picos durante el año. Se tomó entonces, esta condición como una oportunidad de experimentar con la materialidad del proyecto, mediante una propuesta que toma un material convencional como el ladrillo de concreto y lo integra dentro de un sistema de muro doble, conformado por una estantería de MDF adosada al muro de ladrillo, que en suma genera una cámara de aire al interior, que funcionaría como un excelente aislante térmico.

A partir de estas condicionantes, se consigue un ordenamiento funcional de los módulos que se organiza de la siguiente manera:

Sobre el único frente del terreno que da hacia una vía de acceso rural se plantean 2 ingresos al colegio, uno principal para primaria y secundaria y uno especial para la zona de inicial. Por el ingreso principal se accede directamente a un primer patio central, el cual tiene una escala adecuada para las actividades donde se requiera la congregación del plantel educativo. A partir de este patio se puede acceder al módulo de servicios complementarios donde se ubican el salón de usos múltiples / comedor, el laboratorio de ciencias y la zona administrativa, respectivamente en cada uno de sus tres pisos; o acceder a las aulas de primaria y secundaria ubicadas en el segundo y tercer piso de los 5 módulos típicos.

Courtesy of MASUNOSTUDIO

Las aulas ubicadas en el primer piso de los 5 módulos típicos quedan destinadas a los alumnos de inicial, para quienes se buscó una ubicación privilegiada, con la intención de generar un pequeño mundo aparte, donde los niños pudieran desarrollarse de una manera protegida. Tal es así, que se buscó que sus aulas tuviera el mayor contacto posible con la naturaleza, relacionándolas con el canal de agua que atraviesa el terreno y con la posibilidad de un huerto propio. Como complemento al esquema de módulos, se plantea una membrana integradora que se desarrolla encima de los espacios de área libre y que tiene la doble función de, en conjunto con los arboles a sembrar, brindar una protección solar a los patios y circulaciones del primer piso y también de servir como plataforma de esparcimiento y circulación para las aulas del segundo y tercer piso. Se proyecta que eventualmente esta plataforma estaría a su vez, techada por una cobertura tensionada muy ligera, confeccionada con elementos reciclados, la cual sería el resultado de una campaña para impulsar la conciencia de reciclaje y sostenibilidad de los propios alumnos, mediante su participación en la construcción de la misma.

segundo lugar

Competición:Concurso “Colegio Proeduca” Provincia De Tiabaya / Perú
Premio:Segundo Lugar
Nombre De La Obra:
Autores:MASUNOSTUDIO (arq. Maya Ballen, arq. Peter Seinfeld)

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Cita: Constanza Cabezas. "Segundo Lugar Concurso “Colegio Proeduca” Provincia De Tiabaya / Perú " 09 sep 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-291157/segundo-lugar-concurso-colegio-proeduca-provincia-de-tiabaya-peru> ISSN 0719-8914

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