-
Arquitectos: de-so
- Año: 2013
-
Fotografías:Hervé Abadie
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "boiserie", que se traduce como Woodworkis, un centro de eventos multi-funcional con capacidad para 1.000 personas. El edificio emerge del paisaje vitivinícola de rayas de Provence, Francia, y está dominada por el gigante Monte Ventoux. Se trata de un ejemplo único de la madera y de la construcción con fardos de paja.
El programa se divide entre dos volúmenes para suavizar su impacto en el entorno y la ruptura de su escala. El pabellón de entrada es un edificio horizontal de baja inspirada en la piedra en seco de la región. Este pabellón se abre hacia el paisaje. En el fondo, una fachada sombreada de cedro inclinada en 12 metros protege las paredes exteriores de yeso de la sala de conciertos. El ángulo de la madera hace referencia a la piel de las laderas del monte Ventoux y crea una silueta que se comunica la naturaleza cívica de la sala de reunión.
El filtro de la pendiente está hecho de listones de cedro de color gris plateado que proyectan sombras animadas en los planos de color ocre de la sala. Esta doble fachada crea una profundidad y una vibración de color y luz. Por la noche, el edificio se ilumina entre las dos pieles, transformándose en una linterna que brilla intensamente.
El interior atípico del salón de conciertos refleja el exterior con los listones de madera en las paredes y el techo con el mismo ritmo. La madera exterior es esencialmente al revés para volver a expresar el volumen majestuoso. Este ambiente de madera evoca una sala comunitaria tradicional francesa, y es ideal para una variedad de configuraciones posibles. El espacio está equipado con gradas plegables. Puede estar encendido de forma natural o completamente sombreado con la luz del día. El uso de la madera y el aislamiento con fardos de paja da como resultado un ambiente acústico versátil.