-
Arquitectos: Vincent Van Duysen Architects
- Área: 330 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Koen Van Damme
El proyecto para una casa en Tielrode es el segundo proyecto desarrollado para el mismo cliente. Además de la casa principal, el proyecto también incluye la renovación de los antiguos graneros existentes en el terreno.
La posición de la nueva casa construida fue restringida por la huella de la casa existente. El concepto de diseño tenía la intención de volver a la tipología sencilla de las construcciones rurales (volumen paralelo a la calle, con un techo a dos aguas en 45°). Por su posición, se fortalece el patio entre la casa y los establos, que abren hacia la calle. La casa está situada entre el patio y el campo, de esta manera se puede disfrutar del patio cerrado (que recibe el sol del mediodía) y de los puntos de vista hacia los campos.
La referencia a la tradición en el volumen básico se combina con una ejecución contemporánea. El enfoque detallado en el diseño interior y la paleta de materiales le agregan el carácter contemporáneo a la casa. A través del uso de un material consistente para la fachada, cualquier ornamentación es retirada: las canaletas y otros elementos funcionales son casi abstractos, invisibles. El alero tradicional de la cubierta no se ha ejecutado y la fachada de madera se extiende de forma contínua hacia la parte más alta de la casa, haciendo referencia a los antiguos graneros de la región.
Después de consultar con el cliente y el contratista, los dos graneros viejos no fueron renovados. Se reconstruyeron en el mismo lenguaje de diseño que la casa principal, agregando carácter al proyecto total. A primera vista, debido a su carácter abstracto, los tres volúmenes no parecen arraigados al contexto rural. Sin embargo, al entrar en el patio, se siente que el proyecto en realidad cultiva sus raíces en la tradición y la escala del entorno inmediato.
Se siguieron los principios de una casa pasiva, en colaboración con Denc!-Estudio, un estudio de arquitectura especializado en la construcción sostenible.
El diseño del paisaje estuvo a cargo del arquitecto paisajista Paul De Roose, a través de una cuidadosa plantación de árboles de acebo y el uso de superficies de hormigón pulido, eficientes en el contexto de la granja. Estos pisos de concreto continúan en la casa, generando un interior sobrio, adecuado para el ambiente del proyecto arquitectónico.