-
Arquitectos: Vincent Van Duysen Architects
- Año: 2012
-
Fotografías:Koen Van Damme
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa del edificio se compone por una parte de oficina, combinado con una unidad de producción más industrial y almacén. La combinación de ambos programas ha creado un desafío para Vincent van Duysen Architects, tanto a nivel técnico como a nivel de diseño.
Para la organización del espacio al aire libre, eligieron una clara división entre las dos funciones, creada por accesos separados, cada uno con su propio diseño y carácter distinto. Una vez que se entra en el edificio, esta separación se descarta, tanto en relación con la organización interna, como en el diseño.
El edificio se concibe como una estructura de hormigón industrial, en el que el programa se apila de forma atípica con tres niveles de construcción. Las actividades más industriales se colocan lógicamente en los niveles inferiores. Las oficinas están divididas en tres plantas, con la parte representativa de las oficinas situada en la planta superior. De esta manera, se crea una estratificación horizontal en el edificio, caracterizado por un zócalo masivo (que consta de dos pisos). La división entre las dos partes es creada por un gran volumen que define un pabellón. Este procedimiento crea una fuerte expresión arquitectónica, pero al mismo tiempo se distancia de las oficinas por encima de su entorno industrial, por lo que se caracterizan por amplias vistas panorámicas, terrazas colindantes y techos verdes con una relación visual continua con los paisajes circundantes.
También en el diseño interior vemos un enfrentamiento con el mobiliario de oficina más táctil que se utiliza como elemento de estructuración dentro del volumen industrial de hormigón.
También en el tratamiento de las fachadas nos encontramos con un concepto de capas. Las rejillas de acero, que se utilizan tanto en la parte inferior como en la parte superior, se aplican antes de la fachada de concreto, las ventanas, y para encerrar el patio. Esto resulta en una fachada difusa, revelando sólo gradualmente la permeabilidad del volumen del edificio.