Este pasado lunes, 19 de agosto, en la ciudad de Maricá, en el interior del estado de Río de Janeiro, se aprobó la construcción del complejo que incluye el futuro acuario municipal, un mirador, un centro de formación profesional para actividades pesqueras y un anfiteatro público para 800 personas, proyectado por Oscar Niemeyer. La oficina tendrá un plazo de siete meses para desarrollar el proyecto ejecutivo, con un presupuesto de $ 2,4 millones de reales. Se trata de una de las últimas concepciones del Niemeyer, quien murió el año pasado.
Se hace especial énfasis en el centro de formación profesional que, según João Batista de Morais, superintendente del Instituto Oscar Niemeyer, es vital para la ejecución del proyecto actué de manera efectiva en el ámbito social.
Tras detallar el proyecto, que también incluye el diseño urbano de los alrededores - y para mantener el plan de iniciar la construcción en 2014 - la ciudad espera obtener el apoyo de las principales empresas que operan en la ciudad, como Petrobras.
El alcalde de la ciudad, Washington Quaquá, resalta la importancia estratégica del proyecto, ya que agregando la "firma" de Niemeyer al municipio, traerá a Maricá es status de "ciudad turística".
La ceremonia de firma del proyecto tuvo lugar en la casa del antropólogo Darcy Ribeiro, que se encuentra en la playa Cordeirinho, proyectada por Niemeyer para su gran amigo.