-
Arquitectos: Architecture for a Change ; Architecture for a Change
- Año: 2013
-
Fotografías:Architecture for a Change (PTY) LTD
Este proyecto implicó el diseño y la construcción de una pequeña vivienda en el asentamiento informal de Mamelodi, Pretoria, Sudáfrica. El diseño llena el vacío entre el alojamiento informal y formal. Sudáfrica cuenta con 2.700 asentamientos informales con millones de habitantes viviendo en condiciones precarias. Muchos de estos asentamientos informales no tienen suministro de agua, conexiones eléctricas o sistemas de eliminación de aguas pluviales. La mayoría de las estructuras de viviendas construidas en estos asentamientos se construyen a partir de láminas de zinc y estructuras inseguras. Fue un gran reto levantar viviendas formales para esta gran masa de personas.
El POD es una solución dentro de un contexto informal. Su estética aún se presenta como un edificio de zinc, pero su rendimiento térmico y ambiental es el de una vivienda formal. Se ha prefabricado y se ha levantado en un tiempo mínimo, lo que entrega la oportunidad de ser "reproducido" para mucha gente.
La unidad funciona completamente fuera de la red, lo que le permite ser dispuesta en lugares donde la infraestructura no está disponible. Su forma es eficiente, ya que proporciona una protección externa, elimina los complejos detalles de las esquinas y también los soportes exteriores. La estructura está suspendida desde el suelo para prevenir problemas de inundación y permitir su impermeabilización.
La estructura está equipada con un panel fotovoltaico de una unidad de batería-, este sistema permite el funcionamiento de 4 luces interiores, 2 LED externas y un cargador de 12V. En los alrededores no hay suministro eléctrico. La unidad está equipada con un tragaluz, lo que ahorra energía en la iluminación. El canal está conectado a un tanque de agua de 1000L. El suministro de agua es escaso en la zona y mucha gente tiene que transportar el agua en baldes hasta las viviendas informales. Pero Mamelodi tiene una alta tasa de caída de lluvia durante el verano.
El tanque de agua se utiliza para la agricultura de subsistencia y el lavado. El material de los muros está compuesto de una capa exterior de zinc, una capa Sisolation (material de lámina reflectante), una capa isotérmica y una capa interna de madera contrachapada. Las viviendas informales de la zona están construidas sólo con paredes de zinc (son extremadamente frías en invierno y muy calurosas en verano).
Las paredes de la unidad tienen un mejor rendimiento térmico que un muro doble de mampostería. Todos los bordes y las esquinas están selladas con tiras de goma. La ventana y el tragaluz cuentan con una doble piel Thermoclear, entregando niveles de aislamiento óptimos.
Para su construcción se necesita un equipo mínimo de 3 personas. La construcción total dura menos de un día.