-
Arquitectos: SZK/Z Architects
- Año: 2013
-
Fotografías:Martin Kudryavcev
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Jurmala, una ciudad balneario situada a unos 30 kilómetros de la capital letona de Riga, es bien conocida por su arqiutectura en madera. La mayoría de los edificios datan de finales de del siglo 19 y principios del siglo 20, cuando la madera era el material de construcción más común en Jurmala. Este patrimonio arquitectónico en madera se caracteriza típicamente por todo Jurmala con ricas tallas ornamentales.
Edificios históricos en Jūrmala representan clasicismo, eclecticismo, Art Noveau y romanticismo nacional, así como algunas características del funcionalismo. Sin embargo, la arquitectura - en su mayoría residencial - se ha adaptado a la escala y al clima de Jūrmala. Como resultado, la arquitectura de madera de Jurmala es elegante y espaciosa, con un montón de detalles - de encaje tallado, pequeñas torres, veletas, terrazas y ventanas de vidrios de colores.
La arquitectura en madera de Jūrmalas ha sido reconocida como única en el contexto europeo. Desde 1988 el centro histórico de Jūrmala y algunas zonas residenciales son un patrimonio de la UNESCO. El nuevo edificio de apartamentos de tres plantas se encuentra en Dzinaru prospekts 32 - el corazón de Jurmala. Mientras que los puntos calientes de Jūrmala de entretenimiento, se puede llegar dentro de cinco minutos a pie, el sitio está ubicado justo al otro lado de la calle de la playa y se encuentra junto a un parque.
La arquitectura del edificio se puede considerar como una interpretación del patrimonio de madera de Jurmala, que busca la inspiración en ambos tallados ornamentales tradicionales y la escala de la trama urbana existente. Sin embargo, en las últimas décadas se han visto edificios de apartamentos de gran escala que se vuelven más comunes en Jurmala, ya que los precios del suelo han aumentado constantemente. Para reducir visualmente la escala, el nuevo edificio se divide en tres volúmenes interrelacionados, cada uno con un representante lenguaje arquitectónico ligeramente diferente de los tres períodos en el desarrollo arquitectónico de Jūrmala.
El hall de entrada y el vestíbulo se encuentran en el volumen central. Los dos volúmenes adyacentes crean un pequeño patio de entrada, que encierra el área de la entrada de la calle. Un estacionamiento subterráneo situado bajo el edificio y patio.
Los tres volúmenes de construcción se caracterizan por paneles ornamentales decorativos y grandes elevaciones de cristal, la última actuación para reflejar el paisaje de pinos. Las referencias Noroeste del volumen Art Deco, se formó (en parte) de acuerdo con los valiosos árboles existentes. Su fachada está cubierta de azulejos de mosaico de clase cuya paleta se asemeja a la de la textura de la corteza de pino y ámbar encontrado localmente. La arquitectura del volumen suroriental se ha derivado de las estructuras de madera históricas, tales como terrazas, esculturas tradicionales y paneles de vidrios de colores que se encuentran en todo Jūrmala.
En total, hay 21 apartamentos en el edificio, que van desde 55 hasta 166 metros cuadrados. Todos los apartamentos en la planta baja tiene un espacio al aire libre, mientras que el segundo y el tercer piso apartamentos tienen grandes balcones. Los residentes del tercer piso también pueden disfrutar de una terraza privada en la azotea.