- Año: 2010
“¿Qué es un banco? Un lugar para leer, un espacio de relajación y contemplación, una plataforma donde dormir, un momento para recordar, un rincón donde socializarse...”.
Este proyecto se inició con la recuperación durante un año de material procedente de desperdicios de la industria de la construcción: palés de madera, chapas perforadas, perfiles metálicos, pletinas sobrantes, etc... Todo este material fue manipulado para poder ser reutilizado: limpieza, extracción de clavos, pulido de cantos y un largo etcétera. Después fue almacenado para proporcionarle un nuevo uso.
Surgió así la idea de optimizar los recursos existentes sin necesidad de desechar de forma indiscriminada lo que aparentemente resultaba innecesario. Un ejercicio de creatividad para volver a dar vida a todo aquello que ya no sirve para su uso inicial. Pasado un tiempo se inició la fase de diseño y construcción que, de forma no demasiado ortodoxa, surgió de un material ya existente y limitado. Se concibió, pues, la materialización de un gran banco, casi como un ejercicio de cambio de escala y al mismo tiempo una reinterpretación de lo que este representa.
Así pues se proyectó una plataforma de madera donde se pretendía reunir de forma simultánea aquello que se puede asociar a un banco. Para el arquitecto significaba que las posibilidades se multiplicaban para promover una mayor interacción social de aquellos que lo utilizan, y al mismo tiempo, una mejor flexibilidad del elemento en relación con el entorno y en función del propósito del usuario. El elemento es capaz de ser transportado plegando la “vela”. Por medio de ruedas, se puede desplazar para situarlo en la sombra de un árbol en verano o bajo el sol en invierno, convirtiéndose así en un espacio de contemplación y relajación en el bullicio de las ciudades, en un parque, cerca de un paseo marítimo o simplemente en el jardín de casa.
El cubo de madera se va abriendo al paisaje al tiempo que va perdiendo su materia, así como el elemento deviene un proceso, su vivencia también, des de un rincón más íntimo hacia uno de completamente abierto.