Les presentamos la propuesta ganadora del Concurso de ideas convocado por la Municipalidad Provincial De Huamanga, el Ministerio De Vivienda Construcción Y Saneamiento, el Colegio De Arquitectos Regional Ayacucho y la Agencia Española De Cooperación Internacional Para El Desarrollo.
Los principales objetivos del concurso eran "Impulsar la rehabilitación urbana del Centro Histórico de Huamanga a través del tratamiento integral de la Plaza Mayor y del Eje Turístico Cultural, haciendo del centro histórico un espacio vivo, que necesariamente debe ser reinterpretado, enriquecido y renovado en beneficio de su población, conservando su memoria histórica y valor patrimonial y promover la apropiación del espacio público como lugar de relación y esparcimiento para la población, privilegiando el uso peatonal y la accesibilidad universal, contribuyendo a mejorar las condiciones y calidad de vida del centro histórico."
A continuación los dejamos con la descripción del proyecto en palabras de los arquitectos.
Tiene como principal objetivo el rescate del espacio público para el uso y goce de sus habitantes. Reafirmando y rescatando el carácter de las edificaciones emblemáticas que lo conforman. Se refuerza la interacción funcional y espacial que existe entre el espacio público y el edifico que lo conforma, generándose de manera lógica los acentos propios de cada espacio urbano, pudiéndolos llamar de distintas formas, plazas, plazoletas, Atrios, parques, etc.
La propuesta pretende que la caracterización de cada espacio este dada por la edificación y las actividades que se den en el espacio público, propios de la dinámica urbana existente. Actividades que según Jan Gehl “podrían ser de tres tipos: actividades necesarias, que son las de carácter obligatorio, como las de tránsito y todas ellas que nacen de las tareas cotidianas y que suelen generar tiempos muertos. Luego están las actividades opcionales que son las que se dan cuando existe el deseo de hacerlo (y si lo permite el tiempo y el lugar) como sentarse, tomar aire, pasear, echarse en el jardín, observar el entorno, y muchas otras. Y por último están las actividades sociales, que son las que dependen de la presencia de otras personas, estas incluyen los juegos infantiles, los saludos y conversaciones, el mirar y escuchar a otros, deportes colectivos, etc.“
En este caso las actividades sociales son las que caracterizan y dan la identidad al espacio público característico de Huamanga. Por lo que el sustento de la propuesta parte del respeto de las actividades que se dan en dicho espacio, dando énfasis en la generación de espacios que estén acorde con las actividades sociales propias de la identidad ayacuchana como: RITUALES RELIGIOSOS (Procesiones de Semana Santa – Corpus Cristi )–CÍVICOS (Día de la Bandera, Manifestaciones, Izado de la Bandera ) – FESTIVOS(Carnavales, Pasacalles) –MILITARES (Paradas militares, Batalla de Ayacucho - 9 de diciembre )– CULTURALES(Ferias de Artesanías, Conciertos, Pascua toro, Aniversario de instituciones). Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS (Pasacalles Danzas típicas.)
La conformación del tratamiento de pisos se configura como una espacie de tejido que está en directa relación a las funciones y dinámica que generan los edificios que lo conforman, diferenciando en el aparejo y el color, las funciones y flujos de los edificios. En la calle peatonalizada se acentúan los ingresos al comercio menor y se delimitan las circulaciones mixtas de las calles peatonales con los bolardos. En las plazas, los aparejos se diferencian para marcar de alguna forma las expansiones de los edificios, sin embargo espacialmente estamos hablando de grandes espacios integrados que propician la flexibilidad de usos.
MOBILIARIOS
El diseño de los mobiliarios responde a una reinterpretación moderna de los iconos que identifican la ciudad, como por ejemplo EL TOTEM – Hito Urbano (que toma la función icónica del campanario de las iglesias), el cual contiene dos puestos móviles (concesionarios comerciales) que también sumaran a uniformizar la imagen del espacio urbano. Dicho Tótem se presenta en cada espacio estacional del eje turístico cultural, acentuando la estacionalidad de los espacios públicos a lo largo de un eje longitudinal.
El mobiliario informativo religioso, que solamente se presenta en la plaza mayor, materializa las rutas procesionales de la semana santa y a su vez controla el espacio de expansión religioso de la catedral.
El resto de mobiliarios como las luminarias, bancas, basureros y bolardos mantienen el mismo criterio de diseño reinterpretando las formas de manifestación del arte popular ayacuchano (los retables, tejidos, tallados, platería, etc), generando un icono a manera de logotipo; haciendo uso de materiales que también guardan una identidad con el lugar como lo es la piedra de Huamanga.
USOS DE SUELO
En el recorrido de todo el eje cultural se encuentran diversos usos de suelo que congregan a los pobladores y usuarios. Usos religiosos, cívico culturales, comercio mayor y menor se congregan a lo largo del eje turístico cultural que funciona como eje integrador de estas actividades, evitando la fragmentación de estas en fechas especiales y/o conmemorativas.
IGLESIAS Y PLAZAS
La ciudad de Huamanga se caracteriza por tener una gran cantidad de Iglesias Coloniales, las cuales se integran a la ciudad mediante sus atrios de ingreso, como parte del ritual religioso en el recorrido de las iglesias, para el proyecto se plantea extender estos atrios hacia el eje turístico cultural de modo que escenifique y muestre un evento ceremonial propio de sus actividades religiosas con un mayor espacio para ellas.
RECORRIDOS PROCESIONALES
Estos recorridos procesionales son parte de la memoria colectiva de los pobladores ayacuchanos siendo esta una manifestación muy arraigada en sus costumbres mas antiguas, consta de recorridos procesionales religiosos en los días de semana santa.
Concurso
Primer Lugar Concurso Plaza Mayor Y Eje Turístico Cultural Centro Histórico De Huamanga / PerúPremio
Primer PremioNombre de la Obra
“EJE TURÍSTICO CULTURAL” - Rehabilitación UrbanaArquitectos
Ubicación
Huamanga, PerúArquitectos a Cargo
Carlos Alberto Ramos Abensur, Alvaro Rodriguez Padilla, Pedro Solano Guillen, Johnny Francisco Ramirez Mendoza, Gerald Esteban Guzman VásquezAño Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de VORTICE arquitectos