Las lámparas son uno de los resultados de la búsqueda que plantea el proyecto Estepa, conformado por Guillermo Cameron Mac Lean y William Clark en colaboración con la Fundación Margarita Barrientos. El proyecto consiste en un emprendimiento de carácter social y ambiental que se propone ampliar las oportunidades de desarrollo social de los sectores más desfavorecidos por medio de la capacitación y el trabajo.
Específicamente la intención es trabajar brindando las herramientas necesarias para poder transformar la materia prima de descarte en productos de diseño para su posterior comercialización, involucrando todas las áreas y etapas de la cadena productiva, desde la recolección, hasta la distribución, pasando por el diseño y la producción.
A nivel ambiental el proyecto tiene principal interés en generar un impacto positivo, haciendo hincapié tanto en la reutilización de materia prima descartada (residuos), como en los procesos de producción y en la calidad de los resultados, enfocada en la resistencia y durabilidad de los productos. Así mismo, se plantea que todas las campañas del proyecto y sus productos estén orientadas en la concientización y sensibilización en esta dirección.
Para las lámparas, se optó por empezar trabajando con cartón corrugado ya que es un material fácil de conseguir, con alta resistencia estructural y que no requiere grandes maquinarias ni genera riesgos de accidentes dentro de las capacitaciones.
A nivel funcional y estético, el proceso de diseño se centró en lograr moldear el cartón según los requisitos formales, intentando que la luminosidad que emite fuera siempre homogénea y que el resultado del producto terminado no indicara rápidamente el material en que esta constituido.
Como resultado se obtuvo una línea de lámparas de envolvente lisa, continua y homogénea con la tira de cartón corrugado perpendicular al centro de la esfera, punto desde el cual se emite la luz y razón por la cual la misma es uniforme y dibuja su trama en las paredes brindando calidez a los espacios.